España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Ningún hombre en su sano juicio hubiera sido capaz de planear el atraco al banco más seguro del mundo. Pero Grimm no es un ladrón vulgar. La dificultad, el riesgo de no salir con vida de esta misión casi imposible, es precisamente lo que más le atrae. Por eso prepara un golpe magistral que nadie hubiera imaginado jamás. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2021
380/02(02/11/21) Este es un film que tenía encumbrado desde mi niñez, no había querido revisarlo para no romper el aura que sobre él había depositado, cual Gato de Schrödinger mientras no la volviera a ver podría mantenerse con ese halo, pero con la reciente muerte de Jean-Paul Belmondo (06/09/2021) me he decidido a levantar la caja con el minino, y como temía el ‘mito’ se ha derrumbado. Un film ‘heist’ (‘atracos’) mezclado con la comedia (por momentos infantiloide), la acción y algo de romance del baratillo, donde lo mejor es la carismática presencia del actor galo, que a sus 52 años seguí manteniendo intacto su magnetismo; tiene un tramo inicial con el atraco al mencionado robo a la entidad del título bastante divertido (teniendo que otorgar patente de corso para suspender los niveles mínimos de realidad), pero aun así todo es muy ameno, con diálogos jocosos, con ententes burlesco como el que mantiene el ‘payaso’ con el jefe de policía (que odia los payasos, y ya somos dos), con ritmo trepidante, con giros bufonescos; tiene un modo ingenioso de escapar, que luego de una forma u otra han imitado muchos (aun con todo lo inverosímil y perezoso que resulta, pues podría haber sido creíble habiéndoselo currado un poco); Pero una vez que la acción sale del banco la película se vuelve tosca en la misión de llegar al aeropuerto y tomar un vuelo de escape a París, pero la cinta va sin rumbo, se atasca, pierde gracia, con un villano ridículo e irritante en la figura de ese gruista Lasky (histriónico Tex Konig), con persecuciones aparatosas (un tráiler derrapando!) que se resuelven de modo surrealista, con un triángulo amoroso que resulta grotesco, donde solo resalta la oda a la amistad, lo bueno en este apartado es la belleza sensacional de un Kim Catrall pre-Samantha de “Sex & the city”, con 29 radiantes años ilumina la pantalla con su sonrisa.

Como payaso disfrazado (Jean-Paul Belmondo), un ladrón profesional se introduce para atracar en el banco más grande de Montreal. Inicialmente mantiene a los clientes como rehenes. La policía rodeó inmediatamente el edificio, comandada por Simon Labrosse (notable Jean-Pierre Marielle). Grimm, ese es el nombre del hombre disfrazado de bromista, tiene dos cómplices. Buddy George (indolente Guy Marchand) como caricaturesco rehén miedoso, y Lise (Kim Cattrall), disfrazada de embarazada es también una rehén.

Se nota han gastado presupuesto en estas producción franco-canadiense, con escenarios bien manejados en Montreal, parís y Roma. Dirigida por Alexandre Arcady, aspirando a ser un producto comercial que compita con los de Hollywood, con algunos de poco fuste lo hará. El guión de Arcady, Daniel Saint-Hamont y Francis Veber (“La cena de los idiotas”, de este film tenemos aquí al ‘idiota’ Jacques Villeret, haciendo un chistoso rol de taxista aprobechado) está basado en la novela Quick Change de Jay Cronley, novela filmada nuevamente, como “Quick Change” (1990), protagonizada por Bill Murray Bill Murray, Geena Davis y Randy Quaid y codirigida (única vez en esta labor) por Murray junto a Howard Franklin.
TOM REGAN