Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Thriller. Intriga En plena Guerra Fría, se sospecha que un enigmático general pretende derrocar al Presidente de EE.UU. por medio de un golpe de estado. El Presidente dispone sólo de siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
102/10(17/06/15) Notable e intenso thriller de política-ficción realizado por John Frankenheimer, una obra que explora con objetividad y sin maniqueísmos los límites entre el sentido del deber y el patriotismo (bien o mal entendido). El inteligente guión de Rod Serrling (creador de la gran serie “La dimensión desconocida”) se basa en novela homónima de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, publicado en septiembre de 1962, escrito durante el primer año de administración de Kennedy, haciéndose eco de la tensa atmósfera estadounidense, ejemplo es la renuncia del General Edwin Walker en 1961 a sus cargos militares, ultraconservador y ferviente anticomunista que inicio una carrera política, postulándose para Gobernador de Texas (fracasó) personaje al que se vincula al General James Mattoon del libro, de hecho durante el metraje el presidente Lyman nombra a Edwin Walker como a un “falso profeta”. También bebe del llamado “Business Plot”, presunta conspiración de organizada en 1933 por magnates para derrocar a F.D. Roosevelt, destapada por un General de marines retirado, Smedley Butler, este testificó ante un comité que fue sondeado por empresarios para liderar un golpe de estado, esto nunca se pudo probar oficialmente. Para el libro los escritores (periodistas y columnistas) entrevistaron al recién nombrado Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Curtis LeMay, un controvertido militar, responsable de los ataques con bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki, partidario en 1949, durante el bloqueo soviético a Berlín, de atacar con durante un mes con 133 bombas atómicas ciudades de la URSS y del Este de Europa, como ataque preventivo, también durante la crisis de los misiles en Cuba era ferviente de invadir la isla y realizar otro ataque nuclear preventivo contra la URSS y sus países satélites, este también tuvo una breve incursión en la política como candidato a la vicepresidencia USA junto al polémico racista George Wallace (fracasaron). Omito la sinopsis por falta de espacio.

JFK leyó el libro y fue muy de su agrado, consideraba al íntegro presidente una especie de reflejo suyo, al General una alegoría de los peligros intestinos que se cernían sobre la nación, creía que lo que se contaba no era imposible, por ello creía que su adaptación al cine podría servir como alerta sobre este riesgo, es por ello que aún estando el Pentágono en contra, Kennedy dio algunas facilidades, sabiendo que la producción quería filmar frente a la Casablanca y esto no era posible por seguridad estando él allí, decidió salir de fin de semana a Hyannis Port (Massachusetts) para facilitar el rodaje. En 1994 la HBO produjo una nueva adaptación de la novela, titulada “The enemy within”, dirigida por Jonanthan Darby, con Sam Waterston como el presidente, Jason Robards como el General rebelde, y Forest Whitaker como el coronel con sentido del deber, cambian el final.

Frankenheimer construye con gran habilidad y agilidad una intriga política, lejos de embarullarte con un mar de nombres y de lenguaje confuso desarrolla un diáfano thriller, una historia que no pierde el tiempo, no se dilata, no tiene tiempos contemplativos, te engancha ya desde sus turbadores títulos de crédito, con un marcial redoble de tambores hay un despliegue gráfico en que va pasando por la pantalla la Constitución USA rasgándose con la cuenta del 1 al siete, al final el siete se convierte en flechas, la Constitución desaparece y las flechas son las que sostiene el águila del escudo USA, el escudo desaparece sobre la Casablanca, sobre ella aparecen unas lanzas semejantes a unos misiles, el gráfico desaparece y los misiles se confunden con la imagen real de la reja de protección de la Casablanca y a sus pies un grupo de manifestantes que protestan por la política del presidente, se produce un enfrentamiento entre estos, , tras lo que pasamos al despacho oval con el presidente USA, en muy pocos trazos queda patente el clima enrarecido en la nación. El guión delinea con gran dominio de síntesis a los personajes, los humaniza, no cae en la fácil caricatura de buenos y malos, edifica un increscendo dramático atractivo, hace de la evolución del relato una cuenta contrarreloj, con la constante aparición de un reloj-calendario, con lo que el espectador se ve envuelto, con diálogos espléndidos, con creación de situaciones absorbentes. El film arremete contra los fanatismos, los radicalismos, los adanistas que se creen en posesión de la verdad absoluta y que apoyados en su retorcida visión del patriotismo pueden poner en el abismo a su nación, son los extremismos interiores los que amenazan en muchos casos nuestro modus vivendi. Una obra que loa el sentido del deber, loa los valores democráticos, loa a la Constitución USA (1776). Pone de relieve la paranoia reinante en USA durante la Guerra Fría, sus miedo a una guerra nuclear, el pavor a ser golpeados primero, de este clima es ejemplo el nefasto Comité de Actividades Antiamericanas presidido por el nefasto senador Joseph McCarthy (personaje que nombra el presidente como ejemplo de los peligros de este pánico), una auténtica caza de brujas, con esta excusa se llegaron a cercenar libertades democráticas.

La puesta en escena rezuma sobriedad, con un gran diseño de producción de Cary Odell (“De aquí a la eternidad” o “El motín del Caine”), rodándose en los estudios Paramount de Hollywood, en Washington DC , San Diego , Arizona, en el Valle Imperial (California) y en en París (Francia), con decorados que copian verazmente a los interiores del Pentágono (no se autorizó a rodar ni dentro ni fuera del lugar), si se pudo rodar en los exteriores de la Whitehouse gracias a JFK... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow