Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Drama. Cine negro Película que combina a partes iguales cine negro y melodrama romántico. Danny Hawkings, un niño que vive en un pueblo pequeño, es humillado y maltratado por los demás niños porque su padre fue ahorcado por haber asesinado al médico que dejó morir a su mujer. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
252/12(07/06/20) Notable y olvidado drama psicológico de cine negro dirigido con pulso expresionista por Frank Borzage, el punzante guión de Charles F. Haas adapta la novela del mismo nombre de Theodore Strauss. Un ingenioso thriller con dosis de romanticismo enmarcado en el profundo sur USA (pueblo de Woodville, rodeado de pantanos y mansiones solariegas abandonadas en su decadencia), donde el goticismo queda marcado ya desde su potente inicio con una secuencia de la ejecución por ahorcamiento que primero vemos solo por los pies del condenado y luego en sombras en la pared, tras lo que sigue un desgarrador montaje de las consecuencias del estigma de esta muerte sobre su hijo (tremebunda escena pesadillesca la sombra cobre él bebe de un muñeco ahorcado mientras el pequeño llora, no puede haber mejor alegoría de lo que le espera), lo vemos crecer mientras es vejado por otros niños con incluso canciones humillantes (lo que se llama hoy día bulyng), ello mostrado en un poderoso estilo noir de romanticismo terrorífico que nos mete en la piel de ese pobre ‘desgraciado’, hasta desembocar en la pelea catárquica con un abusón ‘hijo de papa’. Y es que la evocadora fotografía de John L. Russell (“Psycho”) es coprotagonista de la película por su fuerza de emisión de un estado de ánimo de cuasi realismo-mágico, reforzando la intensidad dramática, jugando con los subjetivos, con los claroscuros, las sombras, las penumbras, esto en fabulosa miscelánea con la edición de Harry Keller, dotando de vigor algunos neurálgicos momentos (en el principio con la sobreimpresión en la carretera del muerto con una piedra, o el electrizante tramo en la noria). Ello en un relato que radiografía con fino bisturí la marginalidad, la crueldad de los niños, el peso del pasado, la lucha de clases (representada en Danny y la víctima Jerry), los fuertes lazos consanguíneos, nuestra natural búsqueda de chivos expiatorios a nuestras falencias, y sobre todo el peso de la culpa que nos puede llevar a la paranoia, ello reflejado en la odisea existencia que sufre el protagonista (gran Dane Clark), embarca do sin querer desde bebe en una travesía por el dolor y la vergüenza del que intenta escapar en una huida hacia la nada.

La historia tras el trágico asesinato fruto entre la ira contenida (de tantos años de ofensas) y la defensa propia, se abre en dos sub tramas, pro lado la investigación de la desaparición del joven por parte de un reflexivo Clem Otis (Allyn Joslyn). No es el típico redneck sureño, es un tipo observador, ingenioso, reflexivo, se empapa de todo lo que ve alrededor, ve lo que ocurre a su alrededor, las causas y las personalidades, y por ello sabe que los crímenes no son blanco y negro, hay grises (ejemplo es la definición que hace al escuchar hablar del muerto en términos loables, cuando era un arrogante pretencioso: “"Es curioso cómo la muerte puede convertir a un hombre en un santo"), pretende dejar espacio a Danny, sabe de su pasado y no pretende destrozarlo. Encarnado por el actor con gran temple y carisma; Por otro lado la relación de Danny con una joven, Gilly (Gail Russell), de la que está enamorado (que lo delinea en su fatalismo a Danny: "como estar en un túnel largo y oscuro, la forma en que miras, hablas y caminas"). Por cierto estos primeros encuentros de Danny con Gilly resultan vistos hoy día controvertidos en lo posesivo de él, en la virulencia física con que la trata. Ella pretende ser la brújula moral de él intenta comprenderlo. La actriz le da vida con enorme dulzura, teniendo una enternecedora química con Dane Clark (Russell tuvo un final trágico, alcohólica, el 27 de agosto de 1961 Russell fue hallada muerta en su apartamento en Brentwood, Los Ángeles, California. Tenía 36 años de edad. Falleció de un infarto agudo de miocardio atribuido al alcohol y a un estado de malnutrición).

Las dos sub historias se van cruzando, también con varios personajes (el sordomudo, el negro que vive en el pantano, o su abuela) que conforman y dan luz a la personalidad de Danny. Tipo al que conocemos de adulto justo tras el percance trágico, y sentimos que el peso de la culpa lo oprime en un crecendo insoportable, donde la paranoia lo asfixia poco a poco, haciendo suyo que la sangre de su padre de ahorcado la tiene él en su ser, ‘mala sangre’, que culpa de su mal sino. Tipo alienado con el mundo que no encuentra redención más allá de la huida hacia ningún lugar, provocando en él un descenso alienado por el miedo y la frustración de ser atento y noble, a violento y abusón.

Las relaciones de Danny con otros parecen marcadas por las semejanzas. Pues la que tiene con el sordomudo Billy Scripture (gran Henry Morgan), parece fundamentada en que son dos seres marginados y humillados por los demás. Cuando conocemos a Billy está sufriendo las burlas de varios chicos y Danny le defiende (les espeta: "Solo porque es sordo y mudo... tiene la mente como un bebé no te da derecho a burlarte de él. Déjalo!"), cual si él defensor se viera reflejado en el disminuido. Teniendo su zenit sangrante en la secuencia del estrangulamiento, estremecedora su filmación; Otra relación es la que se entre Danny y Mose (buenísimo Rex Ingram), un tipo negro que vive entre pantanos cuidando perros, un ser reflexivo, observador y de carácter filosófico que ve a Danny mejor de lo que él se ve a sí mismo, mantiene con el charlas cargadas de inteligencia, en un lugar que parece anclado en el tiempo, especie de paraíso para Danny. Mose es un ser con una clara mentalidad humanista, vista en su trato con los perros. Asimismo es punzante cuando Daniel le dice, "Qué pasa si tengo mala sangre, Mose? Me hace hacer cosas malas", Mose de modo aleccionador y sereno le comenta, "No sé de qué estás hablando de 'mala sangre'. La sangre es roja. No te dice lo que tienes que hacer", haciéndonos ver que somos libres en nuestro albedrio, lo demás es poner el ventilador en marcha... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow