Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5
Acción Pulovski (Eastwood) es un policía veterano y muy temperamental. David Ackerman (Charlie Sheen) es, por el contrario, un policía novato e inseguro. A pesar de sus diferencias, ambos deben trabajar juntos para atrapar a los asesinos de un colega de Pulovski, que pertenecen a una poderosa banda que se dedica a robar coches de lujo para venderlos de nuevo. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
41/03(05/02/22) Decepcionante film alimenticio del gran (dirige y protagoniza) Clint Eastwood para una de sus direcciones más rutinarias que recuerdo. Una especie de secuela oficiosa de las ‘aventuras’ del duro policía Harry Calahan, que la hizo por puro interés crematístico, enmarcada entre la gran “Cazador Blanco, Corazón Negro” y la Obra Maestra “Unforgiven”, es un producto ordinario, con todos los clichés habidos y por haber del género policial buddy-movies donde se emparejan dos tipos mala avenidos al principio, ello con la ‘originalidad’ (entiéndaseme la ironía!) de que uno es un veterano y el otro el novato del título, y oh sorpresa! Al final se llevarán... (rellene los puntos suspensivos con lo que piensan y no erraran). El guión de Boaz Yakin (“Fresh”) y Scott Spiegel (“Spider-Man”), donde Eastwood da vida a un oficial de policía veterano que tras el asesinato de su compañero (un tópico muy de Harry Calahan que le maten al compañero y con ello el deux machine de la vendetta), le emparejan a un detective más joven interpretado por Martin Sheen (el novato), cuya intención es acabar con un capo experto en robar autos de lujo, por supuesto hay destrucción a mansalva, la pareja de polis tiene un jefe que los regaña, incluso los aparta del caso, pero ellos continúan (que originalidad, puaj!). Todo esto para acabar en un clímax donde el duelo bueno vs malo acaba de un modo bastante amoral, y lo peor es que intenta ser una conclusión simpática (puaj!).

Al novato se le intenta dar fondo con un pasado metido con calzador, sentirse culpable por la muerte de su hermano de niños, y que tiene un padre muchi-millonario que no le presta suficiente atención (el padre rico de David le espeta: "Te di todo lo que siempre quisiste!", y este le responde de modo que parece una parodia en lo manidas que son sus palabras: "Nunca estuviste ahí para mí!", puaj!), así sin anestesia, no caben más estereotipos en menos tiempo, que por si fuera poco se resuelve el trauma de modo chusco. Ello en un rol acartonado, simplista, sin alma, con la expresividad de un besugo, y lo que es peor con la química entre zero y ninguna con Eastwood. Film con escenas de acción espectaculares, persecuciones por autopista con caídas de autos de camiones, peleas en bares bad-ass, explosiones, aviones asesinos, tiroteos, aunque ninguna trascendente, y curiosamente, si por algo se recordará el film no es por nada de esto, es por la secuencia con mucho de sado-masoquismo en que tras escupir Clint a Sonia Braga que lo tiene amordazado, esta relame a Clint mientras juega con una hoja de afeitar, para a continuación violar a Clint, si, lo Violan! Supongo que la intención sería romper un poco con el tópico del Clint Supermacho. Por supuesto tenemos humor por toda la cinta, pero huele a rancio, a manoseado y enmohecido. Por decir algo positivo, es que el polaco Nick Pulovski parece el germen del también polaco Walt Kowalski de “Gran Torino” (2008), que también era aficionado a los autos antiguos.

Luego tenemos al villano Strom encarnado por el portorriqueño Raúl Julia, un gran actor desaprovechado aquí de modo sangrante, primero le hacen ser alemán (¿?), sin motivo orgánico alguno, luego le hacen poseedor de una personalidad nula, un mero arquetipo de malo malísimo que se comporta modo arbitrario, apenas tiene un par de frases en la película. Esto es un gran hándicap, pues este tipo de films requieren de un villano carismático para dar releive al enfrentamiento, y de eso carecemos por desgracia aquí; Pero es que también tenemos a la brasileira Sonia Braga, entonces muy en boga y queriendo hacerse un hueco en Hollywood, pero fallando en la elección del papel, pues es otro cliché con patas de mujer sádica lujurioso, pero más plana en carácter que una mesa, reflejo de lo mal que está es el modo de disparar con una ametralladora, ridículo. Hace un comentario romántico-trágico de su relación Strom, pero nunca vemos este amor por lado alguno, ello a pesar de que es la tercera vez en que Julia y Braga trabajan juntos, nunc a los vemos darse siquiera un beso, y tenemos que tragarnos que son uña y carne, venga ya! Ah, y también hace de alemana (¿?); También tenemos a la bella Lara Flynn Boyle en pleno zenit de su carrera con el rol de Donna Hayward en la mítica serie “Twin Peaks”, pero que aquí no pasa de mujer florero esposa del novato, lastimoso; Y ya para rizar el rizo tenemos al siempre efectivo Tom Skerritt, que hace gala de aquello de que todos tenemos hipotecas que pagar.

Film al que las costuras se le deshilachan en su estructura episódica, donde el metraje se hace demasiado para lo que se narra, donde incluso el tedio llega a hacer acto de presencia, algo que ni las pintorescas escenas de acción pueden motivar al espectador, pues encima resultan bastante aparatosas, y en la mayor parte desproporcionadas, con actos que atentan a la mínima razón, ejemplo es que al principio Pulovski no pide apoyo alguno a la policía en la persecución por la autopista, inverosímil, o el modo de arrasar uno de los protagonistas con un bar de moteros, o como escapan en coche de un almacén a punto de explotar, coronado por el enfrentamiento final entre antagonistas, resuelto de forma penosa (spoiler), ya para cerrar tenemos un epílogo idiotesco repitiendo un tramo del principio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow