España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Animación. Fantástico. Aventuras Encantador relato de dibujos animados para los más pequeños sobre la leyenda del rey Arturo (aquí siendo todavía joven), el mago Merlín y la espada Excalibur. Aventuras mil, magia y fantasía para otro gran éxito de la Disney. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2023
08/08(08/01/23) Decepcionante film de animación Disney, muy bien puntuado aquí en FA, pero que resulta errado. Una propuesta que cual “Historia Interminable” es para denunciarla por estafa en su título, (no me refiero al colocado en España, si no al original, que hace referencia a la Espada Excalibur), pues es algo que solo aparece en su bonito prólogo (cuentan que en una época oscura apareció en Londres una espada clavada en un yunque con la inscripción: ‘Quien logre sacar esta espada de la piedra será proclamado por derecho Rey de Inglaterra’, y nadie pudo de las muchas personas que lo intentaron), y en su rush final, por en medio nada se hace referencia a la espada o al que será su dueño, el Rey Arturo. El grueso de la película es una estructura episódica con un niño que es transformado por un penoso mago Merlín en todo varios animales, para supuestamente aprender alguna lección, pero a la postre nada de lo que pueda haber aprendido aquí le sirva para lo que vemos en tramo final, es como si hubieran hecho varios cortos y los hubieran unido de modo caótico. Y lo peor todo con un sentido muy, pero muy infantil, set-pieces sin gracia alguna, solo el tramo con la bruja Madame Mim me saca del letargo, el resto es un conjunto de naderías que igual son descartes de ideas aburridas guardadas en un cajón de la compañía que alguien pudo sacar ante alguna pájara de falta de ideas. Ah, y tampoco tenemos un nivel técnico apreciable, se nota muy frugal la animación, muy inferior a por ejemplo las anteriores “Blancanieves…” o “Pinocho”, una animación xerografía, que era más barata pero también más insulsa.

Dirige el animador muniqués Wolfgang Reitherman (“101 Dalmatas”, “El Libro de la Selva” o “Los Aristogatos”), un veterano de la casa del ratón, que adapta la historia de Bill Peet basada en la novela homónima de TH White. La novela se publicó por primera vez en 1938 como una sola, se volvió a publicar en 1958 como uno de los cuatro libros de “The Once and Future King”, cuenta las aventuras del rey Arturo, antes de ser coronado rey, y su relación con el mago Merlín. Se estrenó el 25 de diciembre de 1963, siendo la última película estrenada antes de que Walt Disney muriera tres después (1966). Decimoctavo largometraje animado en la serie de Disney, y la última animación estrenada en vida de Walt Disney.

Un relato bastante sosillo, sin personajes con carisma, pues el mago resulta irritante y el niño es un zero a la izquierda en personalidad (de hecho, él no hace nada por su ingenio, no se muestra valiente, no se sacrifica por nada, no tiene dilemas morales, es un zoquete). sin villanos, solo un tramo con una bruja que aparece de la nada y desaparece, no hay sub trama romántica, y todo acaba de modo anticlimático. Quedándome un film totalmente olvidable. Ah, tampoco es que los temas musicales (estanos en una película Disney y no podían faltar) sean algo a recordar, más bien lo contrario.

Merlín pretende enseñar lecciones de vida que al niño ‘Grillo’ (el futuro rey Arturo), que le lleven a poder competir en el torneo de fustas en Londres, donde el campeón será nombrado Rey de Inglaterra. Esto lo hará mediante convertirlo en animales, desde un pez que será perseguido por un hambriento lucio. Se supone que esta lección va sobre escapar siguiendo a tus instintos de tus enemigos, pero ni veo la moraleja ni tiene repercusión posterior en la trama, sobre todo por que escapa no por él mismo, si no por el búho Arquímedes (que sería de una peli Disney sin secundarios animales, en este caso uno sin chispa alguna); una ardilla que será perseguida por otra ardilla hembra enamorada de él. Se supone que esto tiene que ver con aprender la lección de relacionarse con damas, pero ni veo la moraleja ni tiene repercusión posterior en la trama (no aparece más mujer que la bruja), sobre todo porque se relaciona con una ardilla con instintos primarios y no con un humano; En la tercera lección será transformado en gorrión y vuelve a ser atacado por otro depredador, un halcón. Esto le lleva huyendo a aparecer en la cabaña de la bruja Madam Mim (único personaje divertido de la película, ojalá hubiera tenido más presencia). Esto nos lleva a un divertido duelo de Magia entre Madam Mim y Merlín. Y no se bien cuál era la lección aquí. Aunque si dice ‘Grillo’ que ‘La magia de Merlín es útil, para algo bueno’, pero eso no lo vemos en todo el metraje, se dedica a hacer transformaciones sin sentido, a hacerle las tareas domésticas de ‘Grillo’, a viajar a las Bermudas, pero donde está aquí algo positivo para el mundo?; Ah, en medio tenemos un tramo de magia con Merlín haciendo que los platos se laven solos, igual la lección aquí es que la cocina no es para los hombres (¿?); Total terminan las lecciones y lo que me queda es que los personajes siguen siendo lo mismo, ninguno ha evolucionado. Lo que reluce al final es que todo lo visto de las pruebas a las que somete Merlín a Arturo son puro relleno, pues para sacar la espada del yunque no le hace falta nada de esto. Lo hace cual ‘pasaba por allí y la extraje’. Y para coronarlo todo un epílogo insustancial, desganado.

Curiosidad sobre el director de la película: En 1942, Reitherman había dejado los estudios de Disney para servir en la Segunda Guerra Mundial para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, ganando la Cruz de Vuelo Distinguido después de servir en África, China, India y el Pacífico Sur. Fue dado de baja en febrero de 1946, habiendo obtenido el grado de Mayor.

Me queda una película del montón de abajo en la factoría del logo del ratón. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN