España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
20 de octubre de 2013
132/14(25/08/13) Alfred Hitchcock nos regala un notable film de terror que juega con el espectador zarandeándolo de un lado a otro sin saber muy bien a qué atenerse. Tras el éxito de ‘Con la muerte en los talones’ decidió cambiar de registro y sacar del serie b el género del terror, con un relato que mete en un coctel hábilmente el horror, la sexualidad, la ambición, los remordimientos, el voyeurismo, la necrofilia, el horror, la intriga, el travestismo, el misterio, para regalarnos un ejercicio de estilo del que han bebido tantos directores.
La acción arranca en Phoenix, Marion Crane (buena Janet Leigh) es una secretaria de una inmobiliaria, su jefe, Mr. Lowery (correcto Jhon Gavin), le encomienda un viernes que ingrese en un banco 40000 $ de una venta al extrovertido Cassidy (buen Frank Albertson), ella decide huir con la plata aprovechando que no la descubrirán hasta el lunes. Durante su travesía para en un motel de carretera cerca de Firvale (California), regentado por un agradable muchacho, Norman Bates (gran Anthony Perkins), este cuida de su madre incapacitada en su hogar en lo v alto de una colina, pero nada es lo que parece.
Hitchcock adapta la novela de Robert Bloch de 1959 inspirada libremente en el caso del sociópata de Wisconsin Ed Gein, sucesos acaecidos a 40 millas de donde residía Bloch. Ed y Norman se asemejan en la madre dominante y ultraprotectora y no cuento más similitudes por no spoilear. El guión de Joseph Stefano varía detalles del libro para que Hitch de su particular enfoque retorcido al relato, cambian el aspecto de Norman que en el libro era obeso, con gafas y de unos 50 años, tenía un carácter irascible que además decapitaba a sus víctimas, lo cambian por un joven muchacho de unos veintitantos años, delgado, y amable introvertido, esto el orondo realizador inglés lo hace para que el impacto sobre el espectador sea más turbador. Hitch manipula al espectador como rara vez se haya visto, arranca como un thriller sobre un robo, una femme fatale actuando por codicia, los fantasmas de la culpa la atosigan en su huida y de pronto el género a los 45 minutos se desvía hacia el terror psicológico primero y el físico después con la Mítica escena de la ducha, el espectador está desorientado, la estrella del film, Janet Leigh desaparece, algo rompedor para el momento, cambiando el protagonista. Este primer tramo en la novela solo ocupa 2 de los 17 capítulos, pero Hitch le vio potencial y lo aprovecha para casi la mitad del metraje.
El film atrapa ya desde sus cortantes e hipnóticos títulos de crédito de Saul Bass (también creador del story-board de la escena de la ducha), a continuación un estupendo travelling por el cielo de Phoenix que nos introducirá como voyeurs en un dormitorio donde dos amantes acaban de fornicar, vemos a una sensual Janet Leigh con su sexy sujetador blanco (más tarde la veremos con uno negro), para rápidamente inyectarnos el McGuffin de los 40000 $, todo ello nos incrusta en una trama trepidante que no da respiro.
Como la Paramount se negó a producir una propuesta tan arriesgada Hitchcock para ahorrar costes utilizó el equipo de su serie ‘Alfred Hitchcock presenta’, el director de fotografía, el asistente de dirección, el de vestuario y más. Esto no fue óbice para conseguir una ambientación magnífica gracias a la gran dirección de arte de Joseph Hurley (‘Viaje Alucinante Al Fondo de La Mente’) y Robert Clatworthy (‘Sed De Mal’), esta labor tiene su zenit en el diseño del motel y de la mansión, inspirada en ‘La Casa Junto Al Ferrocarril’ (1925) del pintor estadounidense Edward Hopper, esto potenciado por la excelente fotografía en glorioso b/n de John L. Russell (‘Macbeth’ de Orson Welles) que hace un trabajo de cámara soberbio con primeros planos turbadores, tomas opresivas, angustiosas, zozobrantes, tramposas, movimientos inquietantes, zooms sensacionales, arranca en una Phoenix bañada en luz y a medida que avanza la sordidez del relato la luz escasea apoderándose en gran medida los claroscuros de los fotogramas, impresionante la escena en que Marion conduce entre la insoportable lluvia, los faros de los autos son como lanzas, apenas se ve nada, y de pronto aparecen los neones del cartel del Motel Bates cual canto de sirena a Ulises, así como magistral es la escena del clímax en la bodega con la bombilla agitándose , desconcertante imbuyendo en un clima denso y malsano al espectador. A esto se suma el siniestro score de Bernard Herrmann, además del mítico momento de la ducha (spoiler) envuelve la narración en sonidos desasosegantes que tiñen de inquietud y zozobra los fotogramas.
La cinta por debajo del terror esconde un ataque a la doble moral imperante en la sociedad, para ellos nos presentan al jefe de Marion como un alcohólico que esconde whisky por la oficina, y el cliente robado es un fanfarrón que quiere comprar el cariño de su hija regalándole una casa, casa que pagará en negro para escapar de los impuestos, esto hace que Marion no sea más que una pieza más de la hipocresía reinante.
Las películas de terror hasta entonces se solían regir por villanos salidos de la fantasía, vampiros, hombres-lobo, monstruos, brujas, animales mutantes, pero Hitch en un alarde similar a Kubrick con ‘2001’ puso al género en primera fila, lo dotó de un aire de thriller psicológico. Hitch dota a sus personajes de alma, los delinea con imperfecciones, con aristas puntiagudas, los humaniza, haciéndonoslos cercanos para cuando menos lo esperamos sacudirnos violentamente.
TOM REGAN