España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2010
137/21(21/04/10) Desgarrador film que supone un recorrido por lo peor de la condición humana, una caída en las cloacas del infierno, de una historia de una crudeza atroz que muestra uno de los episodios más negros del Siglo XX, la toma por el Imperio de Japón en 1937 de la capital provisional de China, Nanking, y la ocupación nipona supuso la salvaje aniquilación de más de 300.000 chinos, así como de la violación y tortura de más de 20.000 mujeres. El realizador Lu Chuan no se centra en una historia sino más bien intenta reflejar en varios personajes de uno y otro bando el horror de los hechos. La cinta posee una puesta en escena soberbia, un manejo coreográfico de las masas colosal, con una fotografía en glorioso blanco y negro de Cao Yu & He Lei que imprime una fuerza visual desbordante, consiguiendo dotar de un lirismo majestuoso que emocionará por su poderío estremecedor, valga como botón de muestra la escena en la catedral cuando deben salir de entre la multitud de chinas 100 para prostituirse con los ocupantes nipones , empiezan a levantarse una tras de otra manos femeninas en un crescendo de escalofríos que te cargará de una angustia asfixiante ante el sacrificio de estas inocentes. El escenario es una ciudad en ruinas que representa los escombros morales en los que los japoneses la han sumido, pero aún así pueden salir a relucir personas que con su dignidad nos dicen que siempre habrá héroes anónimos que nos demuestren que la humanidad todavía hay esperanza, y es que esto lo que deja relucir el relato, un canto épico a la vida en medio de este averno. Uno de los aciertos del realizador es no caricaturizar al ejército invasor, no cae en un panfleto maniqueo propagandístico, si no que le da rostro y cerebro a los nipones, nos presenta a soldados abocados por los acontecimientos, donde incluso algunos sufren por lo que infringen a los chinos, por cierto, humanizar a los invasores le ha supuesto ataques por parte del gobierno chino. Como hándicap decir que hay tramos en los que el ritmo narrativo decae, haciendo que la obra no sea redonda. Recomendable a los que gusten de magnas denuncias estremecedoras y odas a la valentía. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN