Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Drama Rusty James (Matt Dillon) es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para emular a su hermano mayor (Mickey Rourke), que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como "el chico de la moto". Pero ahora su hermano ya no está, pues hace dos meses que se marchó, y a Rusty le han citado para una pelea. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
290/19(20/10/23) Sugestivo melodrama callejero-juvenil dirigido por Francis Ford Coppola, aúnan ser ejercicio de estilo con historia del despertar, hay grandes frases para la reflexión, puede uno identificarse con estos jóvenes desorientados. Visto con motivo del 40 aniversario de su estreno (07/10/1983), cinta en la que Coppola ha volcado cierta pretenciosidad en la forma de filmar tan singular, cercana al arte y ensayo, rodada en b/n de alto contraste, gracias al DP Stephen Burum (“Los Intocables” o “Carlito’s Way”), utiliza el proceso cinematográfico esférico con influencias a la Nueva Ola francesa y al expresionismo alemán, para ello los claroscuros, sombras, humo, ángulos extraños de cámara, sombras que se deforman con la rapidez de cronos para transmitir atmósfera tensa. El tema del tiempo que pasa más rápido de lo que los personajes creen (lo que es la juventud, que los que la viven cree es eterna) se transmite a través de fotografías en intervalos de tiempo de nubes corriendo por el cielo y numerosas tomas de relojes (con o sin manecillas), recordando la finitud del ser humano, trasladando un halo de existencialismo al espectador. La fotografía en b/n estaba destinada a transmitir el daltonismo del chico de la motocicleta, para reforzar esta metáfora en el rush final hay un par de peces en una pecera de la tienda de mascotas, una roja y otra azul, que son el leit-motive del film, pues son dos peces que en libertad no son agresivos, pero que enclaustrados entre el angosto cristal tornan en violentos para acabar con los que hay en la pecera con ellos, por si no se ha entendido, la pecera es la claustrofóbica ciudad de Tulsa, lugar opresivo sin oportunidades, que asfixia las aspiraciones de los peces que son los jóvenes y más concretamente aquí es Rusty. Cinematografía que evoca el cine negro mediante el uso frecuente de ángulos bajos o muy altos, composiciones exageradas, callejones oscuros y calles con niebla. Con tramos de belleza onírica sugerentes, como es el tramo de la ensoñación levitando por la ciudad mientras oye lo que se dice de él.

Amén de contar con una partitura experimental de Stewart Copeland, baterista del grupo musical The Police, quien utilizó un Musync, un dispositivo nuevo en ese momento. Se centra en la relación entre un personaje llamado Motorcycle Boy (Rourke), venerado ex líder de una pandilla que desea vivir una vida más pacífica, y su hermano menor, Rusty James (Dillon), matón adolescente aspira a convertirse en temido como su hermano.

Tiene un tramo inicial excelente, sobre todo con el culmen de la pelea en un garaje abandonado entre dos bandas rivales, muy operística y hermosa en los movimientos danzarines. Coppola contrató a Michael Smuin, coreógrafo y codirector del Ballet de San Francisco, para montar la escena de la pelea entre Rusty James y Biff Wilcox porque le gustaba la forma en que coreografiaba la violencia. Le pidió a Smuin que incluyera elementos visuales específicos: una motocicleta, vidrios rotos, cuchillos, agua a borbotones y sangre. El coreógrafo pasó una semana diseñando la secuencia. Smuin también organizó el baile callejero entre Rourke y Diana Scarwid, modelándolo a partir de una en “Picnic” con William Holden y Kim Novak. Hay un desarrollo con muchos más picos que valles, con un desarrollo fluido entre el estilo singular, para desembocar en un final con muchas similitudes con el ya referido “The outsiders”, pero con más calado por el sentido emocional que tiene.

Film que tiene sus defectos y algo de pedantería, tiene algunos baches, es una historia en realidad muy simple, a la que el director añade poesía sensorial, pero tras verla queda un buen fresco sobre la juventud, sobre el salto de la adolescencia a la madurez, teniendo una actuación mayestática de Mickey Rourke en la década de los 80, cuando era actor y no una parodia de sí mismo, Rourke era una joven promesa de 24 años (en la cinta hace que tiene 21), de hecho éste fue su primer papel protagonista, con su rol de The Motorcycle Boy (su nombre real nunca se revela), crea un icono con su imagen de rebelde nihilista, un líder nato al que todos los jóvenes veneran como al Nuevo Mesías, su hermano le dice: “Los chicos te seguirían a todas partes. Como al de la flauta”, a lo que El Chico de la Motocicleta le espeta de modo nihilista: “Si quieres guiar a la gente, tienes que tener un sitio al que ir”. Es un ser lacónico, emite mucho mundo interior, se nota quiere hacer ver la luz de la realidad a su hermano menor que lo idolatra, es el carisma con ojos, encorvado, pensativo, reflexivo, misterioso, desborda la pantalla en cada aparición, dejando la frase alegoría del film sobre los peces: “Mira a los peces. Pertenecen al río. Creo que no se pelearían… si tuvieran espacio para vivir. Alguien debería devolverlos al río”. El guion le agrega detalles turbadores, aparte de su daltonismo, sordera y posible patología mental que él no niega, como que estuvo en California y no vio el mar, como si esto fuera el símbolo de la Libertad no alcanzada, del estado sureño dice: “California es como una chica bella, salvaje… que se mete heroína… que está tan “arriba” como un papalote creyendo que está en la cima del mundo, sin saber que se está muriendo, aunque tú le muestres las marcas”. Y es que Rourke tiene las mejores frases de la cinta, que en el mejor momento del actor arrolla con su fuerte carácter dramático-trágico. Coppola le dio a Rourke libros escritos por Albert Camus y una biografía de Napoleón. La apariencia del chico de la motocicleta se inspiró en Camus, con su característico cigarrillo colgando de la comisura de su boca, tomado de una fotografía del autor que Rourke usó como punto de referencia visual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow