España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Un viejo campesino ucraniano se dispone a morir sobre la tierra en la que ha trabajado toda su vida. Su nieto, Vasil, decide entonces que el consejo de la villa debe comprar un tractor para compartirlo entre los granjeros, que unidos vencerán a las dificultades de la naturaleza y a la opresión de los ricos terratenientes. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2009
70/16/10/02/09) Maravilloso fresco soviético a mayor gloria del régimen comunista. Realizado en la recta final del cine mudo, la fortaleza de este film radica en su magnífico lirismo, reflejado en sus bellos planos que nos sumergen en un mundo rural en el que un tractor es la revolución que el terrateniente desprecia, la revolución es la tormenta que produce frutos, la revolución es la vida. La cinta rezuma cine de los grandes maestros salidos de la Unión Soviética de los años 20, Vertov, Pudvkim y el más grande de todos ellos, Eissenstein, todos ellos cortados por el mismo patrón, eran unos maestros del montaje, marcados por interpretaciones histriónicas, en las que sobresalían los primeros planos, eran maquiavelos de la metáfora visual y todo ello puesto al servicio de la causa bolchevique de forma brillante, y la forma en que les pago el caudillo Stalin fue el repudio. Esta "Zemlya" es imprescindible a todos los que gusten de histórico, que sirve para entender un tiempo en el que hubo gente que pensó que el comunismo era la solución, cuando lo que ha demostrado el tiempo es que fue peor el remedio que la enfermedad. Recomendable a los antropólogos cinematográficos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN