Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Thriller. Drama. Comedia Cuatro personas coinciden en un tren camino a Dublín con algo en común: todos sufren la pérdida de un ser querido pero no todos lo expresan de la misma forma. (FILMAFFINITY)
9 de setiembre de 2014
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
130/05(07/09/14) El dramaturgo irlandés de origen londinense Martin McDonagh se estrenó en el cine con este notable cortometraje que recibió el premio del Oscar. 27 minutos rebosantes de un delirante humor negro, donde el director siembra de sus marcas lo que a posteriori será su obra en largometrajes, “Escondido en Brujas” o “7 psicópatas”, mezcla oscura de comedia y thriller aderezado con personajes con múltiples aristas, en su mundo no existe el blanco y negro, el tono es de grises, con tipos atormentados por el pasado, con sentimientos de culpa, con ansias suicidas, ello enmarcado en un escenario donde la violencia es siempre latente, y con relatos que te sacudirán y no te dejaran indiferente, sobresaliendo un personaje fuera de lo común, un asocial individualista con algún trastorno. Este corto como toda su filmografía, detenta un ritmo trepidante, con diálogos mordaces, con situaciones en las que se juega con la tensión y la comedia retorcidamente tétrica, con un guión que se mueve entre lo bizarro, lo grotesco y el humor punzante, con giros argumentales que te sacuden, con una puesta en escena fluida, con una fotografía de Baz Irvine (“Full Monty”) hermosa de los exteriores mostrando una Irlanda bellamente verde, con una construcción de personajes que alcanza con grado sumo una gran síntesis para matizarlos y humanizarlos, consiguiendo el joven Rúaidhrí Conroy, con su espléndido motor-mouth (en el argot inglés tipo que habla sin parar), ensombrecer al carismático Brandan Gleeson, lo alcanza con un personaje que se mueve entre lo detestable, el payaso y lo tierno, un asocial que solo busca sacar a los demás de sus sufrimientos, lo malo es que sus maneras son delirantes si no eres el dardo de sus paridas, teniendo su zenit en la descacharrante historia de la vaca con el pedo atascado, un corto dentro del corto, sublime, solo por esto ya merece la pena ver esta mini-obra. McDonagh compone un microcosmos de personajes angustiados, hastiados, insatisfechos, des un Donnelly (buen Brendan Gleeson) apesadumbrado por la pérdida de su esposa, un matrimonio que acaba de perder a su bebe por muerte súbita,

Comienza en un hospital, Donnelly (buen Brendan Gleeson) es informado por un doctor (correcto David Murray) que su esposa ha fallecido, tras dejarle Donnelly una foto a su féretro de un conejo (David), lo vemos subir a un tren, en el vagón viajan un matrimonio (David Willmot y Aisling O’Sullivan) que ha perdido a su bebe por muerte súbita y un chico (gran Rúaidhrí Conroy) hablador y metomentodo, Donnelly se siente junto a este, comenzando una odisea en la que la puñetera labia del chico irá provocando desastre tras desastre, arremeterá contra los joc¡keys, contra Tony Curtis, contra Rod Steiger, contra los bebes, alabando que Marvin Gaye matara a su hijo, y poniéndose él como ejemplo de niño que sus padres debían haber matado de pequeño, ello aderezado tras una catarsis que no contaré, por el relato de la vaca con el pedo retenido. Teniendo al final un giro sorprendente, a lo que sigue un epílogo existencial. También aparece en un pequeño rol el hijo de Brendan Gleeson (Domhnall Gleeson).

En conjunto me queda un notable cortometraje que además de entretenerte te hace pensar sobre los difusos límites entre la muerte y la vida. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow