España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia. Thriller La noche que Ed descubre que su mujer le es infiel, sale a dar un paseo y en el aparcamiento del aeropuerto tropieza con Diana, una joven a la que persiguen unos tipos armados. A partir de ese momento, no habrá lugar seguro para la pareja, que ni siquiera podrá recurrir a la policía. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2023
09/09(09/01/23) Fallido thriller que recordaba con mejores sensaciones que ha sido su revisión, los 80 apegados a la era del videoclub, la nostalgia de mi adolescencia ha chocado con la cruda realidad de una película que promete mucho más de lo que consigue. Dirige un John Landis que prometía mucho con su estilo de comedia gamberra (“Desmadre a la americana”, “Granujas a todo ritmo” o “Un hombre americano en Londres”, amén de haber dirigido el más famoso video clip de la historia, el mítico “Thriller” de Michael Jackson, pero que nunca cumplió las expectativas, quedándose en tierra de nadie en posteriores años. No le ayudó precisamente su problema durante el rodaje de su segmento de “The Twilight Zone: The Movie” (1983), donde dos niños y actor fueron decapitados por las aspas de un helicóptero y fue acusado de negligencia por ello.

Tenemos un guion de Ron Koslow que parte de una buena idea, pero tras unos esperanzadores primeros minutos (con uhna gradecida presencia de Dan Aykroyd como amigo del prota) la película se hunde en lo insulso, en lo arrítmico, con un devenir atrompicado en su choque de géneros que no cuelan, intenta ser comedia de acción por momentos burda, mezclada con asesinatos brutales, y nunca es equilibrada. Tiene de protagonistas a unos pujantes entonces Jeff Goldlum, y una bellísima Michelle Pfeiffer (con 27 esplendorosos años, venía de aparecer en “Scarface”), pero sus actuaciones resultan monótonas y asépticas, sin química alguna entre ambos, no ayuda que sus roles sean tan planos, dándome igual lo que les ocurra en su odisea por Los Ángeles, seres sin alma, clichés, Goldlum con un rostro pétreo que aparece ni sentir ni padecer durante el metraje, y la Pfeiffer parece preguntarse que pinta allí, pues nunca es creíble.

La tensión resulta artificiosa por el tono ligero de la propuesta, la acción es bastante sosa y el humor resulta inane. El argumento mezcla sin sentido alguno a un técnico aeroespacial (pensaba que algo tendría que ver esta rebuscada profesión en el desarrollo de la cinta, pero no), que sufre de insomnio, descubre su esposa le es infiel, en sus noches despierto visita el aeropuerto y allí aparece sobre él una bella modelo que lo embarca en una aventura donde se mezclan caóticamente sicarios iranís, un francés psicópata, 6 esmeraldas, un flemático asesino inglés (encarnado por David Bowie), un tipo que trabaja como Elvis Presley, un muchi millonario moribundo, y un Ferrari testarosa (creo). Todo esto podría sonar atractivo, pero en la práctica es un mejunje atropellado por todos lados, con situaciones farragosas, mal explicadas, mal resueltas. Ejemplo es el tramo en que la pareja protagónica entran en el jardín de una gran mansión y deben esperar a la noche para entrar en su interior, pero nunca se sabe porque no lo hacen conforme llegan al jardín, porque esperan 9 horas para ello agazapados. Pero intentar buscar respuestas sería darle importancia a este producto.

Puede que Landis estuviera más preocupado de hace runa fiesta sin sentido orgánico para ello, de cameos, y se olvidara de hacer algo entretenido, con lo nos lega este pastiche insulso. Y es que la película tiene un sinfín de cameos, difícilmente haya otra película con tantos. Aparecen esporádicamente los directores David Cronenberg, Colin Higgins, Daniel Petrie, Paul Mazursky, Paul Bartel, Don Siegel, Jim Henson, Amy Heckerling, Roger Vadim (en un papel algo más largo), Jack Arnold, Lawrence Kasdan, Jonathan Demme, Andrew Marton, Richard Franklin, Carl Gottlieb (coescribió el spielbergiano film “Jaws”) y el propio Landis; el famoso maquillador Rick Baker, ganador de un Oscar de la Academia por una cinta anterior de Landis, “An American Werewolf in London” (1981), el músico Carl Perkins, Dedee Pfeiffer, actriz y hermana de Michelle Pfeiffer, como prostituta, Waldo Salt, guionista ganador del Oscar por “Midnight Cowboy” (1969) y Coming Home (1978), o "Blue" Lou Marini , saxofonista, en la multitud del aeropuerto.; pero no entiendo el porque de este akelarre de nombres, que interés tenía toda esta por salir en una película tan trivial.

Los miembros del equipo de producción también tuvieron cameos:Wes Dawn, maquillador, y Christopher Dunn George, operador de cámara, aparecen como policías de LAPD que le recuerdan a Ed la luz verde de camino al aeropuerto; Eddy Donno, coordinador de dobles, como oficial de LAPD; Sue Dugan, cliente, como Freeway Driver; William B. Kaplan , mezclador de sonido, David Sosna, asistente de dirección, Saul Kahan, publicista de unidad, como agarre, asistente de dirección y publicista de la película de rehenes; Robert Paynter , director de fotografía, como guardia de seguridad

Landis se sirve de este nimio y mal engarzado relato para pasearnos por Los Ángeles, desde Rodeo Drive, la mansión de Marion Davies en Beverly Hills, la playa, o el aeropuerto LAX

Por poner algo bueno, la banda sonora incluye las canciones "Into the Night", "In the Midnight Hour" y "Lucille", interpretadas por BB King; La chaqueta roja de becerro Napa y el jean le sientan la Pfeiffer de escándalo, diseñados ambos por Deborah Nadoolman, esposa de John Landis, aclamada en su labor, tiene en su haber el diseño el sombrero y chaqueta de Indiana Jones o la chaqueta roja de Michael Jackson en el video clip ‘Thriller’

Curiosamente esta cinta coincidió este mismo año de su estreno 1985 con otra de una temática similar, donde un hombre era arrollado a una aventura nocturna en la que le acontecía de todo, me refiero por supuesto a la scorsesiana “After hours” y que le da mil y un vueltas (siendo benévolo) a esta.

Decepcionante largometraje. Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN