España España · Murcia
Voto de Tyler:
Aventuras. Bélico. Drama En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2011
Llegué hasta esta película por una sola razón, Christian Bale, y es que sus papelones en películas como Batman de Christopher Nolan, “El Truco Final”,” El Tren de las 3:10” y “The Figther” me obligó a ello. En este repaso de su filmoteca me he encontrado con películas decentes como “Terminator Salvation”, “Enemigos Públicos” y “Harsh Times”, auténticos truños como “El imperio del fuego”, “Shaft: The Return” y grandes sorpresas como “El Imperio del Sol”, “American Psycho”, “Equilibrium”, “El Maquinista” y la película que nos concierne en está crítica “Rescue Dawn”. Eso sí, buenas o malas películas, todas y cada una de ellas tienen algo en común, Christian Bale está hipnótico en cada una de ellas y ya se ha convertido en mi actor contemporáneo favorito!!!

Rescue Dawn es una película con tres partes muy diferenciadas, el principio y el final de la cinta son con sobredosis de americanismo (propias de Pearl Harbor…), así que supongo que los productores le exigieron al, mito ya, Werner Herzog ese tipo de final, y el seguramente dijo: “¿queréis patriotismo?, pues tomad 3 tazas”, y parece hasta incluso exagerarlo parar que se note que no es idea suya…

Estas escenas no hacen cojear al resto de la cinta, y es que la trama no va ni sobre la guerra del Vietnam, ni sobre el accidente de avión, ni sobre el rescate, va de la voluntad de sobrevivir de un soldado y de no traicionar nunca sus principios pase lo que pase.

Las escenas de la selva y de las torturas son buenísimas pero el punto álgido del film llega cuando Dieter se encuentra con sus compañeros capturados en medio de la nada, y es que aquí no hay celdas, la verdadera cárcel es la selva que rodea el emplazamiento y la imposibilidad de saber que hacer y hacía donde ir si escaparas de los guardas.
Tyler