Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
18 de junio de 2008
Empezando por lo que comenta Ennis, no se me ocurre mejor sinopsis que la que sigue: "El espíritu de la colmena" es un "acercamiento a los temores y confusión de la infancia, pero contextualizado bajo la sombra de la guerra civil como ese monstruo que asoló a un pais y, recién acabada, aún sigue teniendo un efecto destructivo sobre los que sobrevivieron.". Me gusta también la frase "ventanas ámbar" en la crítica de Bloomsday, porque es la mejor descripción que se me ocurriría para sintetizar la impresión que deposita en mis ojos la red de luz color miel sobre la que se tejen las imágenes de la película.

Taylor recomienda verla con "la siesta bien echada", pero también nos asegura que nos encontraremos "ante una experiencia mística y sensorial absolutamente fascinante" mientras que Sersolo se lamenta porque "Erice deja al final del film una puerta muy grande demasiado abierta" aunque le parezca que "es una película mágica".

Me emociona mucho Una_de_ellos cuando afirma: "Estamos, señores, ante la mayor de las realidades y la mayor de las fantasías." Y no sé cuál de todas las preciosas reflexiones de Vivoleyendo debo escoger para que describa de forma más elocuente un pedazo de celuloide que "huele a algo reconocible, antiguo e incluso inquietante, todo aquello de lo que la infancia de cualquiera se nutre, sin menospreciar en absoluto el lado tenebroso de la niñez, en la que no todo es luz ni ingenua alegría." Contrasta y también se complementa con la visión de Servadac al decirnos que "entre el silencio y la ceniza de ese páramo existencial, surge la presencia incomparable de una niña, Ana, capaz de humanizarnos y salvarnos".

Conecto con Ivan cuando expresa que "dos veces la he visto en dos días y todavía hay algo que se me escapa" y con LeonNewman, cuando concluye con ese s¡mple y efectivo: "No pasan los años por esta película".

Coincido con todos vosotros, que habéis dicho lo que era preciso decirse antes y con más tino de lo que yo podría haberlo hecho nunca. Todos los aspectos han sido observados, todas las metáforas desentrañadas y ahora sólo me queda recoger el hilo de vuestras reflexiones y componerlas como si de celdas de una colmena se tratasen. No se me ocurre mejor manera de presentar a un espectador potencial una impresión más completa de lo que podrá encontrarse en el día en que se decida a ver esta magistral película. Ni una invitación más entusiasta para que disfrute de los esclarecedores y muy sentidos textos que habéis escrito sobre ella.
Neathara