Voto de Paco Silva:
Drama. Intriga. Terror Maud es una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira la obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste.
26 de setiembre de 2022
Sería un ejercicio interesante ver una película como 'Saint Maud' con una persona devota. A mí me da la sensación de que es una historia con moraleja sobre una muchacha que usa su recién descubierto despertar espiritual para evadirse de sus traumas pasados con resultados nefastos. Pero quizás alguien religioso lo vería con otros ojos y considerarían la cruzada personal de Maud como algo legítimo y digno de respeto. No lo sé, los cristianos son gente particular.

Como película, el debut de Rose Glass encaja dentro de este molde de películas de terror británicas en las que una joven desciende progresivamente en una espiral de locura mediante la dedicación obsesiva a un estilo de vida. Un ejemplo más reciente sería 'Censor', de Prano Bailey-Bond. Ambas películas también tienen en común una interpretación central sobresaliente de una actriz joven y poco conocida.

Morfydd Clark es gran parte de lo que hace destacar 'Saint Maud', que a pesar de ser una propuesta interesante en el terreno del terror contemporáneo, tiene ciertos elementos que pueden pasarse por alto al tratarse de un debut. A nivel de experiencia cinematográfica carece de sutilidad, tanto a nivel temático como a nivel visual, incluso en cuanto al uso del sonido y la música. Si estás acostumbrado a este tipo de cine, sabes cuando están por llegar ciertos momentos o si las imágenes corresponden a la ficción interna del personaje o su realidad. Aún así, tengo que darle mérito a Glass con la incursión de ese plano final.

'Saint Maud' es una película de terror de apenas 80 minutos que no se sale mucho del guion a pesar de aportar otro ángulo y nuevas temáticas al género. Es un buen comienzo a lo que puede ser una filmografía a tener en cuenta, así que atentos a lo que hará Rose Glass en el futuro.
Paco Silva