España España · BARCELONA
Voto de DIEGO:
Drama. Romance Santi sale de la cárcel y viaja al sur para visitar a Emilio, un antiguo compañero de celda que está enfermo. La casualidad hace que tropiece con Marina, la médico que atiende a su amigo. Con ella tuvo Santi un encuentro terrible hace muchos años que marcó la vida de ambos. Este reencuentro les hará enfrentarse al pasado. (FILMAFFINITY)
4 de setiembre de 2016
Resaltar una película partiendo de una historia inverosímil, de un guion casi esperpéntico y repleto de casualidades, escrito a base de encajar las piezas de un puzzle a la fuerza, es francamente difícil. En la vida lo que ocurre por casualidad está admitido y convivimos con ello a diario, sin embargo en el cine sucede lo contrario, la casualidad o el azar no pueden ser recurso cinematográfico de clase alguna, el espectador no se lo traga, y la película se cae. Cosas del cine y de la vida, y de su mutua correspondencia. Digo todo esto porque durante los primeros quince minutos de película, su presentación, asistimos a este cúmulo de artificios en la construcción de la historia y del film. Yo no me puedo creer que Imanol Uribe fuera ajeno a esta reflexión mía, él, como coguionista y director de la película sabía perfectamente lo que deseaba contar, pero también debía saber, más que yo, como buen profesional que es, que un nudo y un desenlace no se construye sobre una presentación que se viene abajo por la incredulidad de su estructura, y que con ello puede derribar también la película entera. Sin embargo, y a pesar de lo dicho, y con la conciencia o sin ella de Uribe, la película funciona y me interesó enormemente, quizá también porque va de la mano en exclusiva del soberbio Eduard Fernández, que te puede hacer real lo falso, y de la bellísima Elena Anaya, que no está para tirar cohetes pero llena la pantalla; los secundarios también funcionan. Pues digo que me interesó porque pone sobre la mesa toda la problemática de los etarras que salen de la cárcel tras haber cumplido condena por delitos de sangre, ya en los avanzados 80, en el 87 en este caso. No sé si será la película de cierre sobre ETA de Uribe, lo que si sé es que nos deja en la pantalla un recital de ideas y dudas por meditar y tomar partido, y todo ello a través de una historia, que al final te crees, y que se sigue con interés. El arrepentimiento, la culpa, la redención, el perdón, lo imperdonable, la vida y la muerte a precio de asesinato, ¡uff! temas difíciles para los que no los hemos vivido en nuestras carnes... y no quiero ni imaginar en los intervinientes directos en la tragedia, de uno y otro lado. De todo esto va "Lejos del mar", que yo hubiera titulado "Lejos de su mar". Este tema áspero y trágico está tratado con la delicadeza que acostumbra el cine de Imanol, con mucha humanidad, aunque la película trate sobre acontecimientos inhumanos cometidos por hombres, ¡qué contradicción!; en situaciones extremas, forzadas, enfermizas o interesadas, la humanidad se pasea por el forro. ¿Enciendo la tele o abro el periódico...? Como hablaba de cine, diré que, sin perjuicio de lo dicho al principio, la película me interesó, sobre todo la peculiar historia, miradas y pocas conversaciones de la pareja protagonista, así como las reacciones de otros personajes que asisten a la relación de esta. Interesante película en cualquier caso, peros aparte, y lo mejor, si a uno le interesa, cómo digerir todo lo que plantea, difícil. Que conste que, cinematográficamente hablando, entenderé a quien me diga "¡anda ya!".
DIEGO

Últimas películas visitadas