Voto de Victor Vera:
Animación. Fantástico. Aventuras Kubo vive tranquilamente en un pequeño y normal pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Esto causa en Kubo multitud de malos tragos al verse perseguido por dioses y monstruos. Si de verdad Kubo quiere sobrevivir, antes debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái. (FILMAFFINITY)
8 de setiembre de 2016
La historia de la película es sencilla. El protagonista va del punto A, al punto B y al punto C. No hay sub-tramas complicadas ni nada por el estilo. Ahora, una historia sencilla no es igual a una historia floja. Todo lo contrario, esta es una película animada bien pensada, madura y brillantemente dirigida. Kubo enriquece su mundo con una mitología bien desarrollada, con personajes soberbios, con la cantidad exacta de comedia, drama y corazón. Y es que si algo tiene esta película de sobra, es eso: corazón. Todos los adornos de la trama son nada si no hay un eje a la aventura, un motivo que vaya más allá de lo físico. Kubo no es solamente un niño que pelea, Kubo sufre, Kubo llora, Kubo ríe, Kubo lucha y, sobretodo, Kubo crece. Es difícil hablar de su viaje emocional sin empezar a ladrar spoilers, solo puedo decir que está tan bien desarrollado, que puede llegar a tocar las fibras más sensibles de tu sucio y frío corazón. Ciertamente tocó el mío.

¿El resto del reparto? ¡Genial! Mono y Escarabajo, fuera de ser un puente para la comedia, son personajes que aportan a la trama. Mucho. No son los dos típicos compañeros de viaje que están allí para hacer bromas, pelear y añadir diversidad. Ambos son puntos VITALES de la trama, y en muchas ocasiones, se roban el show. Por otro lado, los personajes antagonistas cumplen con su rol determinado bastante bien. Dos de ellas se sienten como una amenaza real y -siendo honesto- asustan un poco. Mientras que el antagonista principal cumple con ser más que solo el malo del bigote, todo lo contrario, su personaje tiene una razón de ser que construye de forma perfecta al antes mencionado viaje del protagonista.

Ahora vayamos al otro lado de la moneda: el aspecto técnico... el cual es... bueno, como decirlo... ¡Brillante! Está es una de las cintas stop-motion más hermosas que he visto en toda mi vida. Hay secuencias completas que me dejaron con la boca abierta y preguntándome: "¿Cómo carajos tuvieron la paciencia de hacer esto?". Bestias gigantes, atardeceres, ciudades, ruinas, barcos hechos de hojas... ¡dios! Esta película tiene un apartado visual prácticamente perfecto. Recomiendo altamente ver los detrás de cámara que se encuentran en Youtube para apreciar el esfuerzo y dedicación del equipo aún más.
Los modelos de personajes han sido refinados (Laika se supera cada vez más a si mismo), los movimientos fluyen bastante bien para ser stop-motion y las secuencias de acción que han conseguido alcanzar son realmente impresionantes.

Entonces, para terminar con esta crítica: Kubo y las dos cuerdas mágicas es una de mis películas favoritas del 2016. Una película de animación que entretiene a los niños con sus fantásticas secuencias, y hace pensar a los adultos con su fantástico mensaje. Madura, divertida, emocionante y con mucho corazón. Está película me ha recordado el por que amo tanto el cine animado.

Si has llegado hasta aquí, te pido porfavor que vayas a la sección spoilers:
Victor Vera