España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Drama. Comedia Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.
27 de marzo de 2017
Por supuesto no me refiero a lo que he sido por ir a ver esta película. La verdad es que es flojilla y amarga, pero resulta una cinta interesante de ver. Me decidí a verla tras leer una crítica negativa de uno de los dos desatinados 'críticos' de cine del principal periódico de mi ciudad. Si este dice que es mala, pensé, hay que ir a verla (si dicen que la película es buena no voy). No falla.
No se crean ustedes el noventa por ciento de las críticas al respecto de que está ya muy vista la idea del gruñón redimido por un vecino majo. No es que no sea cierto, pero es que esta película es mucho más que algo tan simplón.Habla nada menos que del sentido de la vida, algo en lo que los suecos son especialistas, incluso cinematográficamente, desde hace muchos años. Cuando por aquí no teníamos ni noción de tal cosa. Me hace gracia pensar en cómo Ove se enfrenta con la Parca como aquel caballero de Ingmar Bergman. Habla también de algo tan importante como un gran amor, un amor grandemente resilente que enfrenta admirablemente severísimos contratiempos. Habla incluso de la propia forja de la personalidad del protagonista, aparentemente cascarrabias, pero siempre un buen tipo e incluso un héroe. La autocrítica del protagonista del título de mi crítica por tanto podrá ser cierta, pero evidentemente incompleta como resumen vital.
Como ya me parece un rollo suficiente, solo añadiré que las actuaciones son correctas, para mí las mejores son las de la pareja cuando jóvenes (Sonja es arrebatadora; su belleza, sus ojos son deslumbrantes, refulgentes). La música resultona. La cámara muy bien llevada y con recursos.
Lo peor es que es una película falsa, que la gente no es así, que los vecinos no son así, que no somos tan buenos y después de ir todo tan mal las cosas de repente no suelen ir tan bien. Pero es una película, ¿no?
¿Porqué una cinta de 2015 se estrena aquí en 2017?
Vale la pena.
Fagus