Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São João dos Angolares
Voto de DrJuve:
Drama Nick (Peter Falk) tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2023
Una de las mejores representaciones de la fragilidad mental y la incapacidad familiar y del entorno, para lidiar con problemas de este tipo.

La protagonista Mabel Longhetti, interpretada magistralmente por Gena Rowlands, presenta una serie de síntomas y comportamientos que sugieren un trastorno mental no especificado. Siendo médico, -aunque no experto en psiquiatría,- puedo ofrecer una evaluación general basada en los síntomas y comportamientos observados.

Mabel Longhetti muestra signos de un trastorno mental que incluye:
-Cambios de humor extremos, desde la euforia y la hiperactividad hasta la tristeza y la apatía.
-Comportamientos impulsivos y desinhibidos, a veces inapropiados.
-Problemas para comunicarse y expresar sus emociones de manera coherente.
-Pensamientos y discursos desorganizados.
-Percepción distorsionada de la realidad en ciertos momentos.

Estos síntomas sugieren una posible afección psiquiátrica, como un trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad o esquizofrenia. Se menciona como tratamiento en la película el uso de electroshock, una terapia muy utilizada en este tipo de dolencias en aquella época.

Hoy tenemos un arsenal terapéutico más eficaz y específico para este tipo de trastornos, sin embargo la inteligencia emocional y el modo de encarar este tipo de afecciones por parte del entorno del paciente han evolucionado muy poco.

Dr. Juve
DrJuve