España España · Barcelona
Voto de Marcus:
Drama Narra la historia real de cómo el pequeño Saroo Brierley, con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren para, dos días después, perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica... (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2017
Nominada a seis Oscar entre los que destacan el de mejor película y actriz secundaria, los eruditos y personalidades del cine nos presentan ‘Lion’ como una de las mejores películas de este año, una increíble sorpresa. El desconocido director australiano, Garth Davis, ha conseguido deleitar a gran parte de la crítica y principales certámenes del mundo del cine ya que también fue nominada en los Globos de Oro y los BAFTA.

El 2016 no nos ha dejado títulos memorables, pero es totalmente incompresible que una propuesta como ‘Lion’ se postule a mejor película del año. Un largometraje cuya descarada intencionalidad por querer tocar la fibra lo convierten en un panfleto lacrimógeno, que pese a poner todos los esfuerzos en ello fracasa estrepitosamente. Cada escena, cada toma, cada diálogo y sobretodo su banda sonora están colocados de manera tan emocionalmente demagógica que consigue ensombrecer una emotiva e interesante historia.

‘Lion’ es un hecho real con fuerza más que suficiente para ser ensalzada en la gran pantalla, de eso no hay duda. Dev Patel (Slumdog Millionaire) y el pequeño Sunny Pawar realizan un buen trabajo y la fotografía realmente vale la pena, pero Davis se encarga de tirar todo ese potencial por la borda, optando por la lagrima fácil y un tono melodramático tan evidente que produce sopor. La nominación de Nicole Kidman merece un capítulo aparte. Parece ser que pese a ello ha gustado a muchos, es realmente decepcionante ver como en su lugar se quedan fuera de los Oscar grandes películas como ‘Café Society’ y sobre todo ‘Paterson’, entre otras.

Lo mejor: la historia original y la fotografía.

Lo peor: la falta de inteligencia y la simpleza con la que se presenta.
Marcus