España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
22 de marzo de 2014
He visto por vez primera Breaking Bad de cabo a rabo en 14 días. Cinco años, 62 episodios, amontonados a razón de una media de unos 4 al día.

He podido hacerlo así porque la vocación de la serie es la de ser una película, la más larga de la Historia, sin duda. No se encuentran apenas en ella tics televisivos, parones o cambios de trama. Al contrario, a medida que avanza se encuentra más a gusto en su estilo, atreviéndose a dedicar por completo un episodio a la presencia de una mosca en el laboratorio, a quedarse sin bateria en el desierto o a matar un yonki. Se toma su tiempo en la narración y exposición de hechos y emociones criminales, se gusta, se cree Tarantino. Y de Tarantino va mucho la cosa o, para ser exactos, de Pulp Fiction: homenajes explícitos, referencias obvias, iconos ocultos y no ocultos, frases plagiadas y, por encima de todo, el aroma, el pulso, la intención, el estilo. Vince Gilligan no tiene problema en adaptar todo ello a su muy buena idea inicial y encajarlo bien, con gracia. El porqué, pero, se me escapa. Supongo que cada uno se siente inseguro a su manera. Y es que la serie tiene suficientes virtudes por sí sola, suficiente brillantez en planteamientos, escenas, diálogos, personajes y tramas como para refugiarse en material ajeno.

El acierto mayúsculo de la serie está en un elemento sin el cual perdería su esencia diferenciadora: el uso del tiempo. Breaking Bad narra una historia en continuidad, de ahí esa sensación cinematográfica tan extraña en un producto televisivo. El conjunto de la historia abarca poco más de un año. Contrastado con los 6 que estuvo en antena da una idea de lo cerrado de su espacio-tiempo. Ahí se halla su esencia, su mérito y de ahí se desprenden muchas de sus otras virtudes.

Quiero destacar también la valentía de dedicar toda una serie a contar la historia de una persona mala, rodeado de muchos antipáticos, donde los buenos pierden todo y la tragedia se impone con veracidad y crudeza.

Sin duda notable en su conjunto, excelente en muchos momentos, única para siempre y por suerte finalizada un segundo antes de que nos demos cuenta de la tontería inverosímil e increíble que es. Eso también es un buen mérito.
Redelbe