España España · A Coruña
Voto de Pablo:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
7 de agosto de 2010
Nueve años después de la película "Desde el infierno", los hermanos Hughes nos presentan un film que nos puede recordar a un joven Mel Gibson interpretando "Mad Max", sólo que esta vez la cinta está protagonizada por el dos veces ganador de un Óscar, Denzel Washington. Sí, estamos hablando de "El libro de Eli".

A primera vista podemos etiquetar el escenario como un "western" postapocalíptico, por el que camina un solitario americano con una misión lo suficientemente profunda y sentimental como para hacer caso omiso del mundo que le rodea. Nos desvelan en lo que se ha convertido un país en el que después de una catástrofe, todo es valioso: el agua llega a ser el bien más preciado, y la gente llegaría a matar por cosas, que antes arrojaba a la basura. Todo esto mostrándonos a unos habitantes más desconfiados ante continuos pillajes, violaciones y asesinatos contra viajeros indefensos.

Nuestro protagonista, Eli, uno de los pocos supervivientes al fenómeno apocalíptico, camina por vastos desiertos, ciudades abandonadas y carreteras sin vida, con un único objetivo que lo persigue durante años, debe proteger un libro con un poder tan inmenso que es capaz de reconstruir la civilización desde la esperanza. Una vez nos damos cuenta del verdadero contenido de dicho libro, se podría decir que vemos con otros ojos la película, y la trama pierde algo de fuerza.

Pese a esto nos encontramos ante una gran actuación de Denzel Washington, que al principio su día a día nos puede recordar al drama "The Road" de Vigo Mortensen. Con el una vez más convertido en villano, Gary Oldman, que interpreta a Carnegie, una especie de jefe del salvaje Oeste en un asentamiento, del que su mayor deseo en ese nuevo mundo es poseer un libro que fue destruído, y del cual se cree que sólo queda uno en el planeta. A esto le sumamos a Mila Kunis en el papel de Solara, la hijastra de Carnegie, que en su afán por vivir en un mundo mejor y ayudar a Eli, en un acto de rebeldía contra ese lugar injusto se convertirá en una enérgica luchadora.

Lo más atractivo en este film son las coreografiadas luchas entre Eli y todo tipo de villanos, que en un plano frontal nos hace sentir un momento frenético. Todo esto no hubiese sido posible sin el excelente trabajo de fotografía que con tonos ocres y sepia nos deja unos escenarios todavía más desoladores iluminados por un sol abrasivo, que nos recuerda que estamos ante el séptimo arte.

Aún así no consigue hacernos sentir del todo el toque dramático que se le intenta dar a la época, y con un final algo desconcertante y apurado nos deja con la impresión de que podía haber sido mucho más, pero no por ello deja de ser una película entretenida con un buen reparto que es capaz de tenernos enganchados a la pantalla con el misterio de qué será de ese hombre, Eli, y de ese mundo sumido en la tragedia...
Pablo