España España · West Coast
Voto de Dabi:
Drama. Comedia En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. (FILMAFFINITY)
23 de setiembre de 2019
Madre mía, qué maravillosa construcción de personajes. Tenemos a:

-El padre inmigrante extremadamente conservador en conflicto con la sociedad occidental. Originalidad nivel Bohemian rhapsody
-La profesora guay, súper motivadora y comprometida con los alumnos (bueno, con el prota solo, los demás creo que le importan lo justo).
-La novia súper progresista, que por supuesto tiene padres racistas. La escena de la cena. Lo que yo os diga, COMPLEJIDAD.
-El vecino místico de las frases lapidarias. De verdad, qué rabia de personaje.
-Y por supuesto, el prota. El hijo de familia conservadora que quiere irse del pueblo y perseguir sus sueños. Que por muy repetido que esté, si le das un poco de sustancia podría salir algo interesante. Pero claro, estaríamos hablando de otra película.

Blinded by the light es cliché tras cliché tras cliché tras cliché. Es tan almibarada, tan extremadamente ñoña que tanto empalague me provoca náuseas. Las subtramas de las dos hermanas sobran, no aportan nada, especialmente la de una de ellas, que te la introducen a la hora y pico de película, te la resuelven cinco minutos después y nunca más se supo. Pues nada, venga. Más minutos de metraje. También hay neo-nazis de vez en cuando, que fíjate tú, resulta que son unos racistas de mierda. Lo sé, lo sé, yo estoy tan sorprendido como vosotros.

La película tarda dos eternas horas en contarnos lo que sabemos de sobra y hemos visto mil veces, sin aportar nada nuevo. Toca los palos más obvios de la forma más torpe posible y a trompicones, sin matices, sin gracia ninguna. La energía de Javed nunca traspasa la pantalla. Como resultado, ver a los protas bailando por la ciudad mientras cantan "Thunder road" me recuerda a cuando vi a mi profesor de inglés bailando "Low" de Flo Rida en la fiesta de graduación, que seguro que él pensaba que lo estaba petando pero lo cierto es que los demás lo mirábamos pensando: "Joder, qué vergüenza".

Y la cosa es que me gusta Bruce Springsteen, siempre me ha gustado. Born to run es uno de mis discos favoritos. Lo que este monumento a la diabetes ha conseguido es algo que me parecía impensable: que cada vez que sonara una canción suya pusiera los ojos en blanco. Especialmente si el que la canta es el prota, que me resulta insoportable, especialmente cuando sonríe. Aunque peor aún es cuando recitan las letras como si estuvieran citando a Dostoievsky. De verdad, qué cosa más ridícula. He salido de la película entendiendo por qué mucha gente no soporta a Springsteen.

Supongo que soy un cínico, pero lo cierto es que no solo soy inmune a los encantos de Blinded by the light, sino que esos "encantos" me parecen tan impostados y los intentos por parte del equipo creativo de manipular al espectador se ven tan a la legua que el conjunto me acaba pareciendo insufrible. Le podría quitar un punto por cada vez que he sentido vergüenza ajena, pero entonces tendría que puntuarla en negativo. Qué grima, en serio. Qué previsibilidad, qué flacidez, qué falta de interés en contar algo mínimamente original o de ganarse los golpes emocionales. Qué extremadamente relamida y edulcorada de principio a fin. En resumen: por si no quedaba claro, no soporto esta película. Me gusta la música (cuando el prota no se pone a cantar pon encima), y digamos que las actuaciones secundarias son decentes, a pesar de que los personajes estén escritos con el ojete. Por lo demás, para prenderle fuego.

Puntuación: 3,7
Dabi