España España · Badajoz
Voto de Vitroncio:
Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
15 de agosto de 2011
Cuando algo se puntúa con un 10, no hay mucho que decir. Pero de Deadwood hay que dejar constancia de lo que la hace, genuinamente, un producto absolutamente único.

Deadwood es inteligente. Deadwood es complicada. Deadwood es tranquila, pero muy dinámica. Deadwood es tecnicamente perfecta. Deadwood es shakespeareana en sus diálogos y sus situaciones. Deadwood es tan viril que casi puedes verle los cojones. Viril, que nunca machista. Es documentada. Es didáctica. Es arte puro y duro.

Y los personajes, ah, los personajes... Cuando llevemos más de 5 episodios ya nos habremos dado cuenta de que esto no solamente es el show de Al Swearengen. Todos y cada uno de ellos son inolvidables y permanecerán por siempre en el corazón del espectador. Imposible olvidar a esa princesa mancillada llamada Trixie. Imposible olvidar al rastrero E.B., al tipo duro Seth Bullock. Imposible olvidar al taúr Tolliver, al implacable leviatán Hearst y por supuesto a Brian Cox en el papel más travieso de su carrera, en el que disfruta de cada diálogo.

Un motivo y solamente uno hacen a Deadwood inferior al show Rey de la TV, Los Soprano: Deadwood fue cancelada cuando solamente nos había contado la mitad de su maravillosa historia. Puede sonar pretencioso, pero la realidad es que hay demasiado seso y diálogo en un entorno que no nos es familiar como para que el espectador medio aguante seis años.

Pero, al igual que el nombre del salón de Swearengen, Deadwood solamente puede ser calificada con una palabra: Gem.
Vitroncio