España España · Barcelona
Voto de ag94100:
6 de abril de 2017
"Gangs of New York" es una película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Díaz.Ambientada en la Nueva York del siglo XIX, nos muestra una ciudad salvaje, sin orden, dónde prima el exceso en todos los sentidos. Los ciudadanos viven sumergidos en una constante ola de violencia dónde los que están en el poder mueven los hilos a su antojo sin oposición alguna.

Scorsese plasma perfectamente la época en la que está inspirada con una ambientación fantástica. El caos da la sensación de que es real, las escenas de las peleas son estéticamente impecables y con un ritmo excelente. La escena inicial es posiblemente la mejor de toda la película, incluso mejor que el clímax final, que parece haber estar rodado con prisas, al contrario que la espectacular primera pelea. Una lástima. Sin embargo es un cierre digno para un film igualmente digno, pero lejos de ser notable.

Sin ser una gran película "Gangs of New York" resulta un gran entretenimiento durante las más de dos horas y media que dura y contiene algunas escenas destacables y de mucho nivel. Pero sobretodo la principal razón para ver esta obra de Scorsese es por Daniel Day-Lewis, quién se come la pantalla con su notable interpretación. Cada vez que su personaje aparece en escena ésta sube de nivel, de hecho se le hecha de menos cuándo está ausente y es normal ya que él es de lejos lo mejor de la película. Su carisma es abrumador y si además lo comparamos con los otros protagonistas no hay color, aunque sí es verdad que mantiene una expresión similar constantemente. Por contra, DiCaprio está discreto, demasiado, y Cameron Díaz más discreta todavía. Aún así son actuaciones correctas.

El problema en que si quitamos a Daniel Day-Lewis, el aterrador Bill "el carnicero", nos quedaría una película visualmente y estéticamente brillante, pero pobre de contenido. El motivo es que el guión no está demasiado trabajado, es una sucesión de escenas excesivas y algunas más o menos impactantes, pero la historia es previsible desde el comienzo, sin giros ni sorpresas. Lineal.
En cuanto a la banda sonora, tiene momentos muy buenos, pero es generalmente mónotona y repetitiva.

"Gangs of New York" no es para nada una mala película, pero se queda en un simplemente correcta a pesar de su espectacularidad visual.

ag94100