España España · Barcelona
Voto de Katan:
Thriller. Intriga. Fantástico Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tendido en el suelo, llamado «Death Note», un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Nueva adaptación de la famosa serie (y manga) "Death Note" esta vez con actores reales. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2017
Voy a poner en contexto mi particular visión de la serie de anime antes de entrar en detalles de la versión cinematográfica.
Death Note (anime) tiene todos los ingredientes tópicos de un manga japonés basados en la actualidad. Siempre son jóvenes de entre 15-20 años, con algún problema social, o bien, algún talento espectacular que destaca por encima de otros. Todo eso unido a que su Padre, madre etc. trabajan para una organización secreta, gobierno, etc. en este caso Jefe de policía. Misa misa es otro tópico japonés, guapa con buen físico y que se enamora del prota (con un toque alocado que me recuerda otras serie de anime ¿otro tópico?).
La serie de anime considero que hay dos partes, con el personaje de L y después de L. La primera me gustó la serie, la segunda decae enormemente y la acabé de ver, a pesar de que ya suponía el final (muy predecible).
Considero Death Note (anime) una buena serie sobre todo al inicio, pero nada de espectacular, nada del otro mundo.
Aquí la mayoría sólo escribe críticas muy negativas con esta versión de Netflix de manera subjetiva porque les encantó el anime, creo que es un error esperar ver la misma serie en una película, por lo que la valoración no puede ser la misma.

Después de leer algunas críticas me puse a ver la película, esperando ver algo terrible, y la verdad que el resultado no me desagradó en absoluto.

Esta película me gusto cosas que veo que muchos han criticado exageradamente, Light es más "humano" si, digo humano porque el Light del anime es demasiado perfecto, guapo y supe inteligente, es que ¿eso nadie lo critica? La serie está ambientada en Japón incluyendo su cultura, etc., pues bien, la película está ambientada en EUA y por ende, ambientada en su cultura, por lo que sí, salen animadoras, jugadores de fútbol americano, etc. y Light es el típico listo y Looser que hace los deberes a otros y recibe palizas. Considero un tópico americano sí, pero es que está ambientada en EUA pensar en ello antes de ponerse a criticar este punto, cuando la serie hace lo mismo.

Misa Misa siempre fue un personaje que nunca me acabó de agradar, a diferencia de Light o L, era un personaje totalmente puesto para poner una imagen femenina y guapa en la serie (para atraer un público japonés masculino), pero totalmente prescindible e irritante, sólo le salvaba el tener el Ojo del Shinigami. Su versión en la película llamada Mia me ha gustado más, hay detalles en la película que entrevén que está obsesionada con la muerte, otro detalle que me gustó es al final. (ver Spoiler 1)

L, sin duda es un reflejo muy muy lejano del L del anime, para mi L y lo que hay detrás de él (la organización, etc.) es lo que más me gustó de la serie, esa manera de como jugaban al gato y al ratón entre L y KIRA, etc.
En la película esta es la parte que más flojea, hasta llegar a un punto en que la eterna paciencia y el juego ajedrecista de la serie desaparecen por completo, dejando a un L, más sentimental y menos frío y calculador. Eso para mí es lo que se salva de esta versión de L, los sentimientos y odio que le llevan a volverse loco. (ver Spoiler 2)

Creo que el error de esta película es haber intentado hacer una versión con los mismos personajes del anime, si coges esta misma película y la sitúas antes o después de Light Yagami habría salido una buena adaptación y creo que habría contentado a más acérrimos seguidores. Otro error es que al adaptarlo de esta forma, se ven obligados a quitar muchas partes esenciales de la serie como el Ojo del Shinigami.
En 1 hora y media es muy difícil desarrollar a los personajes, su situación y trasfondo que hay antes del cuaderno (como por ejemplo las razones que tienen Ryuk de tirar el cuaderno a Light, el mundo de los Shinigami, etc.). También el hecho que en la serie dan a entender que todo transcurre durante varios años, algo imposible de adaptar en una película.

Aún con sus defectos, no es justificable para nada una puntuación tan mala que se le está dando, puedo entender la frustración de los más acérrimos fans, pero a veces hay que verlo desde un punto de vista más objetivo y no hablo de la película, sino de la serie.
Katan