España España · Estepona
Voto de Juan Diego:
Comedia. Drama Al finalizar su jornada laboral Paul Hackett (Griffin Dunne), un solitario programador de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí vivirá una interminable y alocada noche intentado regresar a su casa en el Upper East Side. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2012
La trama es sencilla: un hombre lee “Trópico de Cáncer” de Henry Miller en una cafetería; se encuentra con una chica muy bella que le pregunta qué libro lee; resulta que a ella le encanta ese libro; intercambian unas cuantas palabras sobre el autor y el libro; ella le da su número de teléfono y al llegar a casa él la llama y a partir de ahí se forma la de Dios es Cristo y el regreso a Ítaca de Odiseo se vuelve un juego de niños comparado con lo que le ocurre al protagonista en el barrio del Soho.

No hay que ser un genio para advertir que el fin de la comedia es hacer reír y toda comedia que no lo consiga, sea satírica o no, habrá hecho algo mal. Pues bien, con esta no me he reído salvo una vez y esto es lo que le echo en cara a este filme, al que considero bueno, aun sin hacerme reir. Creo que Martin Scorsese es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cineastas que existen, pero al igual que sus amigos y coetáneos –Coppola y Spielberg- la comedia no es su fuerte y menos mal que no ha hecho muchas. Y es que el cineasta que un día casi unifica la gama de colores al rojo, por la violencia de sus películas, en esta ocasión me ha defraudado sobremanera. Es cierto que para nada es una película impersonal y que se pueden advertir algunos de los rasgos más distintivos de su cine, pero es que después de haber rodado “Toro Salvaje” o “Taxi Driver”, rodar esto, es tomarles el pelo a sus seguidores, es como si a Tarantino de pronto le diera por rodar un episodio de la casa de la pradera. Sin lugar a dudas, lo mejor de esta cinta es la dirección, auque el guión es bueno, y es que se nota mucho la mano del maestro Scorsese. Otro punto fuerte, para mí, es la participación de Rosanna Arquette, una actriz que me parece fantástica .Al igual que Francois Truffaut, pienso que es más acertado ser un admirador de directores que de películas, puesto que aunque un producto sea fallido, si se admira al director y se conoce su estilo, sus rasgos siempre podrán verse. Cuando se visionan los primeros filmes de Hitchcock o Kubrick, se advierte que son trabajos de principiantes, pero sus estilos ya eran definidos y un preludio de lo que llegaron a ser.

En esta sátira Martin nos adentra en una Nueva York sucia y sombría -como suele ser habitual en él-, donde se pretende denunciar los clichés y paranoias de los Neoyorquinos. Y es que parece ser que si te cruzas en las escaleras de tu bloque con un vecino al que no conoces, inmediatamente piensas que es un ladrón, o si vas con una chica a un bar y el camarero le guiña un ojo porque la conoce ya resulta que han estado liados, un despropósito vamos. Lo dicho, que el mundo está loco y somos muy mal pensados.

Por último, ya sólo me queda exclamar, cual Scarlett O'Hara: Aunque tenga que leer a Anais Nin, Bukowski o Céline, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a leer a Miller.
Juan Diego