Haz click aquí para copiar la URL
España España · Complutum
Voto de Pableras:
5
Drama Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, ... [+]
12 de febrero de 2015
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Timbuktu' (2014), de una cinematografía tan exótica y desconocida como es la mauritana, se abre con la imagen de unas figuras de artesanía local colocadas sobre la arena del desierto, sirviendo como blanco para las pruebas de tiro de un puñado de hombres armados. Esta secuencia sirve como perfecta síntesis de lo que vendría a decirnos Abderrahmane Sissako con su película, donde la fuerza (armada) de unos pocos erosiona poco a poco las vidas de quienes antes vivían en relativa paz, armonía y equilibrio. Al igual que las figuras, las gentes de la región de Tombuctú conviven penosamente con la mutilación de sus libertades, de sus formas de vida, expresión y evasión, en definitiva, con un mundo en creciente oscuridad por culpa de aquellos que se autoproclaman gobernantes apoyados en una ley divina y suprema inventada, haciéndose adalides de una verdad absoluta que no es tal, definiendo el Islam como guerra, cuando significa Amor. No parece casualidad que, en el contexto de un mundo (occidental y, también, oriental, no lo olvidemos) bajo la constante amenaza del yihadismo y tras la tragedia de Charlie Hebdo como punto de inflexión, esta película haya sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera por delante de 'Fuerza mayor' (2014), a priori más favorita. Parece un grito, una llamada tanto a la denuncia inclemente contra la intolerancia y el terrorismo como, a su vez, un retrato a favor de la religión musulmana que tan mala fama está adquiriendo en el presente. Es prioridad de este film el diferenciar claramente yihadista de musulmán, que tanta gente y, lo que es peor, tantos medios confunden y tratan, manipuladora y falsamente, como un mismo ser.

Sissako ha confeccionado con suma sencillez y humildad una historia central a la que se suman otras narraciones que, demasiado a menudo, asaltan la narración sin un orden cierto, algo caprichosamente y de manera abrupta y nada cadenciosa. Es, quizá, la sensación de que más que una película de tono uniforme y narración pausada nos encontramos ante una suma de escenas inconexas que acaso aciertan a vislumbrar un retrato sutil y nada estridente sobre el miedo y la opresión extremista (religiosa o no), pero nunca a conformar un relato unitario sólido y carismático. La fuerza y decisión de los primeros compases da pie a un desarrollo entre moroso y levemente taciturno que no ayuda a introducirse en la historia, sino que mantiene al espectador en una lucha interna que le empuja a entrar y salir de la película con fatigosa intermitencia. Son loables las intenciones, y la fuerza de algunos momentos (el guía espiritual hablando del Islam frente al líder yihadista o esa mujer arrancándose en la noche a cantar con una voz que hipnotiza) eleva el conjunto puntualmente hacia lo sobresaliente, pero este cronista opina que no le habría venido mal un mayor control tonal y narrativo, que en sus peores momentos parece desbocado, precipitando acontecimientos que exigían otro tratamiento. Tampoco ayuda, y esto es un gancho de izquierdas directo a la mandíbula de productores y distribuidoras, que las sinopsis de la película sean un spoiler descarado, descubriendo hechos que suceden en el último tercio del metraje. Algo lamentable que priva al espectador del efecto sorpresa, sencillamente intolerable, que entra a la sala sabiéndose (casi) toda la trama.

Para concluir, a modo de reflexión final surgida a raíz del visionado de 'Timbuktu' (quizá la peor de las nominadas), que nadie olvide que la yihad, primero, asesina y mutila la libertad de los musulmanes. Por si los xenófobos e individuos de semejante calaña aprovechan la coyuntura para desatar su ignorante beligerancia y sembrar el odio hacia el otro, cuando es éste la primera víctima. Sin duda, una película mejorable, pero coyunturalmente necesaria.

www.asgeeks.es/movies/critica-de-timbuktu-guerra-a-la-vida/
Pableras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow