España España · Complutum
Voto de Pableras:
15 de marzo de 2009
Cada nueva saga desencadenante de fervor adolescente parece ser peor que la anterior, y 'Crepúsculo' se descubre como ese punto abisal en el que ha caído ese fragmento teen del cine comercial, ya no sólo estadounidense.

La película surge a raíz del fenómeno literario de mismo nombre, cuyas novelas no he leído pero según me aseguran quienes sí lo han hecho carecen de una prosa estimable, aunque parece que mucha gente ha sido conmovida con la historia de amor interracial entre Bella y el vampiro post-moderno Cullen. El éxito del libreto es incuestionable, y ha calado con especial intensidad (y casi exclusivamente) entre el público adolescente femenino. Así pues, la primera entrega de 'Crepúsculo' se revela como un film para chicas. No dudéis que gran parte de los chicos que han ido a verla (entre los que me incluyo, aunque yo por ir con amigas) han sido arrastrados por sus novias cual avalancha hormonal a caballo entre lo ñoño y lo genital.

Como película, no sirve como entretenimiento ni acaso resulta ser una historia agradable y mínimamente bonita al margen de su (terriblemente escueta) calidad cinematográfica. Es una tediosa, boba y burdamente arquetípica historia de amor, que se cree pasional y atemporal y es más fría que la piel del protagonista. Para colmo, su pretendida revisión del mito vampírico (a estos no-muertos ni les mata el sol ni enseñan los colmillos*) se queda en una vulgarización del mismo, sosa, pretenciosa y vacía.

Catherine Hardwicke filma cansinas y planas escenas románticas y, por si fuera poco, la guionista las acompaña y “adorna” de bochornosos diálogos. Todo ello es el culpable de que el ridículo asome en demasiados momentos y que la risa suceda en secuencias que deberían ser dominadas por la emoción y el silencio. Finalmente, ‘Crepúsculo’ se revela como una comedia involuntaria, siéndome imposible tomarme en serio ni lo que me cuenta ni cómo lo hace (ese vampiro tarzanesco, los ataques psicodélicos de los vampiros chulos o los brillos en la piel, por el amor hermoso…).

En definitiva, que esta metrosexual historia de amor imposible, casto y mega-bonito, mal contada y peor expuesta, es un coñazo (que se hace especialmente insoportable en su tramo final), moñas hasta extremos grotescos y ridículo tanto en su concepción como en su ejecución.

Y, encima, el Cullen éste es el mayor pederasta de la historia del cine. En el fondo me da lástima, que se quiere chiscar a la tipa y no puede. Qué dolor de huevos.

*Vamos, que más que vampiros parecen zombis con una raya de más.

PD: se han pasado un poco con el maquillaje de los vampiros, ¿no? Exis de, exis de.

(en spoiler sin spoiler, homenaje personal)
Pableras