Voto de Luis Miguel:
Comedia Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro, y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2015
Esos dos que la suspenden no han debido de ver la misma película que yo, porque precisamente creo que "Perdiendo el norte" tiene un guión que discurre con mucha naturalidad, sin forzarlo (bueno, a excepción de la escena que explico en spoiler) y unos diálogos que juegan muy bien con el doble sentido y con la inteligencia de provocar la carcajada en el espectador. En cuanto a que es como un episodio de "7 vidas" o "Aída", será porque la dirige también Nacho García Velilla, porque en mi opinión no se parece en nada a la ficción televisiva.
A quienes piensen que estamos ante un remake de "Vente a Alemania, Pepe", les entusiasmará el enfoque más moderno y actual, con un conglomerado multicultural fruto del mundo globalizado que no existía en los 60-70. Además, la película es muy necesaria en estos momentos con un mensaje feroz sobre una realidad que no es exagerada en el argumento (José Sacristán pone la reflexión más dramática como contrapunto a la comedia). Hugo y Braulio se ven obligados a aceptar cualquier tipo de trabajo y, lo que es peor, nadie salvo ellos mismos puede ayudarles a subsistir.
Por último, el reparto es genial. Me he llevado una sorpresa con Yon González - al que creía un actor de productos juveniles - y especialmente con Blanca Suárez, que está encantadora pese a la primera aparición de su personaje. El resto no desentona, aunque como a Julián López ya lo conocemos más, destacaré a Miki Esparbé porque es el comodín que García Velilla utiliza cuando la película puede sufrir algún altibajo (igual que hizo con López en "Que se mueran los feos"). El director introduce también muchos guiños a su Zaragoza natal, y confía de nuevo en el tandem de mis amigos oscenses Juanjo Javierre y Nacho Moya para una fundamentalmente electrónica banda sonora.
Hay que verla, por todo su contenido y por esas impagables colaboraciones de Arturo Valls y Chicote, así como por las tomas finales, que merecen la pena.
Mi nota: 8,4
Luis Miguel