México México · Oaxaca de Juárez
Voto de Josué Cinéfago:
Serie de TV. Comedia. Fantástico. Ciencia ficción. Drama. Acción Miniserie de TV (2021). 9 episodios. Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff y Vision, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.
17 de marzo de 2021
Los viejo ahora es lo nuevo. En esta guerra infinita por consolidarse como el servicio de streaming y entretenimiento con más suscriptores, Disney+ hecha mano de un formato clásico de la TV en EU forjado desde los años 50 hasta los 2 miles: la comedia de situación (sitcom), un arma de doble filo: novedoso y extraño ante los ojos de nuevas generaciones, y nostálgico y tierno para los no tan jóvenes. El fin es pues, perpetuarse como la plataforma familiar por antonomasia, capaz de sentar a dos generaciones frente a la misma pantalla, o que cada quien consuma el contenido desde la individualidad de su dispositivo; lo cual no importa, siempre y cuando paguen su suscripción.

La estructura narrativa In medias res donde vemos a Wanda y Vision llevando una vida suburbana lejos de la lógica Avengers, es atractiva por el simple hecho de romper nuestra lógica de cómo recordábamos el final de estos dos personajes; pero tampoco es innovadora porque el espectador (fan o no) sabe que en cualquier momento lo uno se entrelazará con lo otro, revelando la vedad de algo o de alguien que todo el tiempo estuvo frente a nosotros y que 'no supimos ver'. Un clásico de los multiversos.

La pulcritud y exactitud con que recrean los formatos del sitcom de los años 50, 60, 70, 80, y 90s, es de aplaudir, pues logran generar un efecto 'Rosemary's Baby' (Jesús Iglesias), donde a pesar de que todo parece perfecto y feliz, en el fondo percibimos que algo está mal o que se trata de una felicidad de niveles perturbadores, lo que poco a poco nos comienza a colocar en el punto de vista real y más interesante de la mini serie: la traumatizada mente de Wanda, un punto de vista lamentablemente poco explorado, minimizado (para no perturbar demasiado) y redundante.

Es aquí donde el empleo de formato sitcom de postmediados del S. XX adquiere todo el sentido: la relación de aspecto (ancho y altura de la imagen) será de 4:3 cuando estemos dentro del mundo de Westview creado por Wanda, es decir, un formato estrecho, encapsulado y con un vínculo personal para ella; mientras que para las escenas del exterior se ocupa una relación de aspecto 16:9, amplio, actual, contemporáneo. Algo mucho más evidente en el capitulo 4, cuando se revela que Monica Rambeau es una infiltrada del exterior, y vemos literal cómo el formato 4:3 cambia a una relación de aspecto 16:9 en la misma toma en el minuto 25:00; así, la disputa entre ambos espacios será evidente de manera visual. Algo interesante, pero no radicalmente nuevo.

Es destacado cómo en 7 capítulos vemos todo un catálogo de elementos audiovisuales que nos han educado como espectadores, desde las ya arcaicas risas falsas de voz en off, el rompimiento de la 4a pared tipo Malcom, hasta llegar al formato telerrealidad (reality show); o la irrupción de un narrador externo (quizá la verdadera narradora de esta historia) que cambiará el curso de los hechos: la bruja Agnes. Un giro de la trama (plot twist) que así como sorprende, se vuelve sobreexplicado, simbólicamente poco explotado (la bruja como figura de empoderamiento femenino), y por ende, haciendo los dos últimos capítulos apresurados, condensados y convencionales; y con un final abierto con el que muchos no comulgan pero que obedece más a reglas de algoritmo, rentabilidad y explotación de un mundo y sus personajes: clásico en Marvel.
Josué Cinéfago