Voto de Bonifacio49:
Drama En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada ... [+]
22 de febrero de 2020
África es un Continente doloroso: en primer lugar para la mayoría de quienes lo habitan, y en segundo, para quienes lo visitan y se atreven a salir de las zonas reservadas al turismo.
Eso es lo que hace el segundo protagonista de la historia, un voluntario de una ONG encarnado por ese buen actor que es, sin duda, Luis Tosar, pero al que habría que decirle, de una vez, que todo buen actor tiene que cambiar de vez en cuando de registros. Ser siempre un tipo duro y adusto, cansa bastante: imagino que a él, y también a nosotros, los espectadores. Su conflicto con los guardas de la reserva en Tanzania, parece deberse más bien a ese carácter hosco, y a su incapacidad de empatizar con los nativos.
El niño Adu se convierte, de hecho, en el verdadero protagonista del film. Increíblemente vivo y audaz, se gana desde el primer momento nuestra empatía y nuestro cariño. Así como los dos personajes que le acompañan en su odisea: su hermana primero y el joven eritreo después. Un diamante en bruto al que esperamos poder seguir viendo en otras pelis.
El entorno de la historia, la tragedia que viven todos esos miles de emigrantes por llegar al "paraíso soñado", está perfectamente retratada con un realismo que a veces resulta casi abrumador. No se pueden describir mejor la brutalidad y la inhumanidad a las que tienen que hacer frente. El papel de contención de nuestras vallas en Ceuta y Melilla, se ajusta también a la dura realidad.
No sé si la historia de la hija de Luis Tosar (muy bien interpretada por una atractiva Anna Castillo), viene mucho a cuento, o tal vez no sea más que un guiño de cara a la taquilla. En cualquier caso es secundaria respecto a la historia principal.
Insisto, este es un camino que el cine español deber seguir explorando: al fin y al cabo, África está a tan sólo 14 kms de nuestra frontera Sur, y de ese Continente inexplorado se pueden extraer muchas joyas cinematográficas.
Bonifacio49