España España · Madrid
Voto de Mark38:
Comedia Historia de una familia francesa corriente, a punto de romperse en mil pedazos con la llegada de un ratón de laboratorio, que cambiará los hábitos sexuales de toda la familia. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2007
En el cine de Ozon lo onírico, es decir, la imaginación despierta o en estado de letargo, juega un papel fundamental. Sus películas hay que digerirlas una vez vistas y después sacar las conclusiones. No es un cine de "divertimento" ni thrillers o dramas al uso. Su cine, como el de Buñuel o Almodóvar, tiene trasfondos oscuros. Quieren reflejar lo que nadie se atreve a decir, lo que permanece oculto a la vista: el tabú.
El personaje más complejo inquietante es el de la hija; hay un antes y un después en su personalidad: si antes tenía apagado el deseo por un "élan de vie" agobiante, después encuentra una vía de escape a través de lo que tradicionalmente se cataloga como "aberraciones sexuales".
El personaje de la madre hubiera estado logradísimo en manos de Almodóvar; a Eveline Dandry le falta "un punto de locura" para dorar el difícil papel que lleva a cabo para tratar de "curar" a su hijo.
La película ofrece un oscuro final dual, como le gustan a Ozon.
Pero sobre toda la película planea un fantasma perturbador: los roles y estructuras sociales e íntimos, que parecían firmemente anclados son en realidad frágiles como castillos de naipes y cualquier situación o evento azaroso son capaces de derrumbarlos. Quizá sobre sus escombros pueda reconstruirse algo que se asemeje a "la felicidad" que nuestra sociedad digital aún no ha encontrado.
Finalmente, destacar que para el colectivo femenino heterosexual y para el masculino gay, Ozon regala una sorpresa bastante grata. Apuesto a que la descubrís.
Mark38