España España · Madrid
Voto de Mark38:
Drama A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para ... [+]
11 de enero de 2008
Sólo la única escena de dos minutos de Emily Blunt, desde que aparece bajando la escalera del apartamento de Tom Hanks fumándose un canuto y cantando "just call me angel..." en ropa interior y tacones, es por si sola un excelente motivo para ver esta peli. No se la pierdan.

Mike Nichols es un maestro en el aderezo de films: los entrega envueltos en celofán y dentro de una elegante caja atada con una cinta de color. Ya nos regaló el memorable número de Shirley McLaine cantando I'm Still Here en Postales, la mejor Melanie en Armas de Mujer o la sensualidad de Anne Bancroft en El Graduado (aunque nunca terminó de convercerme su sex-appeal joancrawfordiano), por poner algunos ejemplos.
En este caso, además de la Blunt Nichols nos trae de nuevo a su "late muse" Julia Roberts, aún bellísima, aún algo anoréxica y aún por encontrar de nuevo otro gran papel. Aquí, desde luego, no lo ha logrado ni por asomo; su personaje, que comienza fuerte, se desinfla lentamente a medida que la acción transcurre.
Tom Hanks, en el papel de congresista por Texas cumple a la perfección con el gran e intenso personaje en todas sus vertientes (gestos, acento o forma de expresión) y le confiere la "realidad" que exige el tópico, aunque aqui el típico congresista tejano tiene una particularidad: aplica de forma inversa la máxima de "vicios privados, virtudes públicas". Sus vicios son aireados y sus virtudes han de esconderse, pues del presupuesto de Defensa que destina la CIA para apoyar a los afganos en su lucha contra los invasores rusos, tan sólo una infíma parte habrán de ser declarados y el resto camuflados en partidas secretas. El destino del importante gasto militar: hundir el apoyo logístico de la aviación rusa, que está causando estragos entre la población con miles de muertos civiles, de los que gran parte son niños, adolescentes y mujeres, y de esta forma derrotar al comunismo en Afganistan, pero haciendo que parezca que han sido los afganos los que les han infligido la derrota. A Tom Hanks le corresponde la difícil tarea de coordinar y conseguir por varias vías la importante suma de dinero que ese objetivo supone.
La edición de las diferentes escenas se ha hecho de forma exquisita, de una gran belleza visual y musical: la entrada de Hanks a la mansión de Julia Roberts, su llegada a Pakistan, a los campos de refugiados, en El Cairo...
Y, para terminar, sólo me queda quitarme la gorra ante ese monstruo de registros y personajes que es Philip Seymour Hoffman. Si por Emily Blunt este film merece ser visto, por disfrutar de la genial interpretación de Hoffman ha de ser visto sin paliativos.
Y, otra cosa, visto lo visto (jaja y valga la redundancia de "vistos"), si en la edición 2008 Charlie Wilson's War no consigue varios oscars será una gran injusticia.
Mark38