Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Carli:
8
Intriga. Thriller. Comedia En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2018
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deliciosa comedia del mayor director de la historia del cine. De inicio ya nos encontramos ante una obra divertidísima, con unos viajeros de tren que a causa del mal tiempo deben pasar la noche en un pequeño hotel de montaña con multitud de gags que hacen recordar a Chaplin.

A partir de ahí Hitchcock se toma su tiempo en perfilar a los distintos personajes del filme, centrándose en una joven prometida que entabla relación con una entrañable institutriz que desaparece misteriosamente al día siguiente en el tren que les lleva por algún país centroeuropeo, apareciendo paulatinamente el tema del espionaje. Las narraciones del director británico, como suele ser habitual en toda su filmografía, progresan implacablemente manteniendo siempre oculto un elemento importante de la instriga, en el que espectador sabe que existe una conspiración pero no puede adivinar en qué momento saldrá a la luz.

Los trucajes vuelven a ser marca registrada por parte de Hitchcock, donde se debe mencionar la espectacular maestría para dirigir la escena donde Iris y su compañero de aventuras van a ser envenenados, haciendo gala de su estilo brillante y efectista. Quizás los puristas acusen a la película del abuso de situaciones inverosímiles pero nadie como el inglés para combinar suspense y humor de manera excelente. Entre los numerosos personajes secundarios tenemos que destacar a la pareja de caballeros británicos aficionados al cricket, que se empeñarán en no ayudar a la joven dama en su investigación por miedo a llegar tarde a un partido.

La obra destaca también por adelantarse a las posteriores intrigas policíacas, dotando Hitchcock a esta cinta de ingredientes de tipo psicológico(la "locura" de Iris"), social(diferencias entre yankees e ingleses) y morales. Seguramente el filme más divertido de Hitchcock. Una película a destacar y que no ha perdido un ápice de su gracia.
Carli
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow