Voto de los pájaros de Bangkok:
Serie de TV. Comedia. Drama 6 episodios. Años 80. Francisco Javier Maldonado, alias Paco "el Cóndor", es el periodista deportivo más importante de la radio española. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, "el Cóndor" no tiene rival. Hasta ahora. (FILMAFFINITY) En junio de 2021 Movistar confirmó que no habrá segunda temporada. [+]
26 de junio de 2021
No veo series. Hay tal sobreproducción que no me da tiempo a que me diga algo. Se han de jugar tres partidos: el que se sueña, el que se juega y el que se evoca. Esta la vi porque, como a tantos, aquellas noches de radio me marcaron una época. Descubrí, entre cosas, que después de García venía Pumares. Y, ah, amigo, el cine, la noche.

La intención de darle a una trama supuestamente dramática el tratamiento cómico no está logrado. ¿Qué quiere que le diga? Los personajes están flojos. Mal escritos. Mal caracterizados. Los actores... pues algunos los salvan mejor y otros, pues eso. No.

Cuando Javier Gutiérrez dice que le presentaron el proyecto y supo de la trayectoria de los directores, declara que sospechaba. "Comedias de éxito" era el reclamo. Pero, un actor tira adelante con lo que le pongan. Es lo que ha hecho.

Otro de los aspectos es que hace uso de un maniqueísmo absurdo. Creo que le viene de imitar el tono de Mad Men (sí, no veo series). O, pensar que la serie está bien documentada. Se ha hecho eco de cuatro anécdotas que conoce todo el mundo. La escena en la que el árbitro sale huyendo del estadio es grotesca, en el peor sentido de lo que puede significar grotesco.

Dejen, señores críticos de los lugares oficiales, de decir eso de "la serie del año", de hinchar el producto, de mentir, en definitiva. No hay tantas cosas buenas, no estamos en la era de la revolución de las series. Hay lo que siempre hubo: una gran mayoría de productos (ahora mucho más sobredimensionada) prescindibles o, acaso, de consumo rápido y muy, muy, muy (pero que muy) pocas cosas buenas. Las que, seguramente, debe haber.

Tenía más cosas que comentar, pero ya han pasado varios días desde que la vi y se me ha ido pasando. Espero que no haya segunda temporada.
los pájaros de Bangkok