Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
8
Terror. Fantástico En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda ... [+]
16 de junio de 2007
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vampyr de Dreyer es una película extraña. Acabo de leer algunos comentarios que la califican como obra maestra del mundo del cine, lo cual es bastante complicado partiendo de un género como el cine de terror.

Probablemente con películas como ésta se desarrollen las tesis doctorales de los estudiantes de artes cinematográficas. Y debo reconocer que la cosa tiene su “intríngulis”, porque miren ustedes, terror lo que se dice terror tampoco encontramos demasiado. Claro que estamos en el año 2007 y entre la sociedad que vivió el estreno de Vampyr y la actual no existe prácticamente ningún punto de contacto y aquello que hoy nos horroriza no tiene nada que ver con lo que asustaba a nuestros padres ó abuelos.

Es por ello que, una vez renunciamos a sentirnos aterrorizados, podemos dedicarnos a ver la película con otra mirada. Lo que les decía antes de la tesis doctoral. Y de esta forma y manera hallamos detalles altamente curiosos. Por ejemplo la abundancia de textos y la escasez de diálogos, lo que contribuye a configurar más si cabe una atmósfera misteriosa y opresiva. Claro que, tal circunstancia fue consecuencia de que, por las fechas de su realización, el film estaba a trasmano entre el cine mudo y un naciente cine sonoro.

Otro aspecto destacable ó al menos así debería considerarse en las cátedras cinematográficas es el tratamiento dado a los blancos por Dreyer, tratamiento que incluso dio lugar a un estudio específico por parte de Truffaut. Ciertamente, en una película donde las sombras, fantasmas y vampiros prevalecen, resultamente bastante curioso el predominio de la luz sobre la oscuridad.

Y por último, me gustaría resaltar que como espectadores hemos visto secuencias filmadas desde los más diversos e inusitados ángulos. Pero desde un ataúd camino de su entierro no me negarán que resulta cuando menos bastante original.

En definitiva, de terror poco, de calidad artística de Dreyer mucha…
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow