España España · sevilla
Voto de Jlamotta:
Comedia. Drama. Romance Cuando George Simmons (Adam Sandler), un famoso cómico, descubre de repente que le queda poco tiempo de vida, la proximidad de la muerte lo lleva a buscar desesperadamente algo que realmente confiera algún significado a su vida. (FILMAFFINITY)
5 de setiembre de 2009
Es esta una película que puede llevar a engaños inicialmente. Me recuerda en distintos sentidos a Man on the moon y El show de truman. De la primera coge la esencia global de la película. Esa esencia agridulce y penosa que revolotea sobre la película cada vez que Jim Carrey (aquí Adam Sandler) aparece en ella. Y de la segunda el desconcierto que puede provocar que la balanza entre lo cómico y lo dramático se incline a lo dramático.

Pollas, chochos, vaginas, culos, pedos, etc. Si que los hay, pero hay mucho mas. La obra de Apattow siempre se ha caracterizado por las capas que habitan en la historia. Debajo de todas esas guarradas y chistes obscenos (la mayoría de ellos sin gracia) se esconde la autodefensa de alguien que se sabe un perdedor y cuyo único escudo es el humor, la ironía y los límites. Por eso es tan trágico contemplar la cara de Adam Sandler cada vez que cuenta algún chiste. En su propia autodefensa han encontrado el aislamiento de una sociedad que los etiqueta cruel y definitivamente. Son cómicos. Están ahí para hacerlos reír. No sirven para otra cosa. Estos cómicos están solos con sus chistes. Esto queda muy bien mostrado por la pericia de Apattow tras las cámaras. La forma de rodar estos monólogos es lejana, casi documental. Como si estuviésemos contemplando una rara avis enfrente de su público, sediento de exprimir hasta la última gota del cómico de turno.

Apattow nos muestra una profesión complicada. Nos muestra los nervios iniciales, los miedos, la soledad de estos cómicos, los éxitos y algún que otro fracaso. Es como si fueran ganado y estuviesen luchando porque el público les elija para llevárselos a casa esa noche, darles de cenar y sentir el calor humano por unos minutos.

Freaks and Geeks ha vuelto. O al menos eso parece al contemplar a estos personajes de edad adulta pero espíritu joven. Han crecido y siguen prácticamente como estaban, solo que cobran cheques millonarios vendiendo su alma al demonio de los cómicos (que podría ser Chaplin).

Mención aparte merece el elenco. Apattow ha conseguido lo que parecía imposible, arrancarle a Adam Sandler una actuación de altura. Trágico, dramático, miedoso y angustiado. Así es el personaje que Sandler borda a la perfección. Seth Rogen haciendo de si mismo, Eric Bana haciéndonos reír como el que más y una agridulce Leslie Mann forman lo mejor del reparto.

En definitiva, una película que no llega al nivel de Virgen a los 40 ni Lío embarazoso (para mi su obra maestra) debido a que el drama está mejor construido que la comedia, con lo que el equilibrio esta descompensado a veces, pero que nos ofrece momentos impagables con un uso de la música (uso, no selección musical, algo monótona) y una fotografía (Kaminski, para que decir más) ejemplares.
Jlamotta