Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Rubiolvera:
6
Drama Jin (Jô Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la ... [+]
5 de mayo de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es posible que Kim Ki-duk no sea la gallina de los huevos de oros que se esperaba. Si con “Hierro 3” y “Primavera, Verano...” -dos de sus películas más famosas que aportaron aire fresco en su momento- hicieron que Kim Ki-duk ganara renombre en occidente, con “Dream”, a pesar de mantener alguna característica de sus trabajos anteriores, parece que se alimente de un pesado aire viciado, perdiendo así una de las mayores virtudes de este director: la originalidad.

La película trata de un chico -que llamaré el soñador- que aún enamorado de su exnovia tiene la peculiaridad de que, cada vez que sueña, sus sueños son materializados por una chica de manera sonámbula. Coincide también que esta chica ha dejado a su pareja porque lo odia, y curiosamente los exnovios de ambos ahora son pareja. Todo este trama está enmarcado con una representación poética -made Kim Ki-duk-, lo que nos lleva a divagar en posibles interpretaciones. La mía, después de darle algunas vueltas -contando que el “pentium” que tengo como cabeza está bastante limitado-, es que en realidad se trata de una pareja real y otra irreal. ¿Cómo se traduce esto a la película? Pues tenemos dos barajas de cartas, una española y otra inglesa: la inglesa serian el soñador y la sonámbula, y la española los exnovios, siendo estos la pareja real. Ahora cogemos las barajas y las dividimos cada una en tres partes -presentación, nudo y desenlace- mezclamos las ambas partes de cada tipo de baraja y el resultado, caótico pero ordenado, es un pastel de mucho cuidado. Al final, de este pastel, creo que aun pude sacar alguna conclusión: de la misma forma que hay un rey de picas y otro de copas existen dos realidades de ti mismo, la tuya y la que tienen sobre ti los demás -en este caso la pareja-.

Dato curioso. El soñador está protagonizado por Jô Odagiri, un famoso actor japones. Como la película esta rodada en Corea, en la versión original, mezclan las frases de Odagiri en japones con las del resto de actores en coreano, como si realmente se entendieran. Por causa de esta paradoja lingüística se crea uno de los mejores momentos que a mi parecer tiene esta película. La escena en concreto es cuando los protagonistas visitan el templo, aquí la ausencia de palabras y la naturalidad de los gestos, hacen que sea una de las escenas románticas más naturales que haya visto.

En resumen este tipo de películas me recuerdan cuando en la clase de literatura nos ponían a leer poesías. Cuando las entendías era genial pero cuando no... menudo tostón.
Rubiolvera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow