Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Rubiolvera:
8
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás decir que esta película es la “lista de Schindler asiática” sea un poco injusto para ambas películas. Aunque el fin de estos dos dramas sea el mismo: narrar y denunciar entre líneas unas de las dos más terribles barbaries, que se cometieron en siglo pasado, de una manera muy parecida -basta con decir que las dos películas se llevan unos años de diferencia y es obvio que la última esté influenciada por la primera-; pero aun con esto existen ciertas diferencias que es necesario comparar:

Los personajes. En la película de Spielberg los personajes son muy reconocibles y se puede ver quienes son los que llevan el peso del trama. Pero en esta, sin embargo, hay una cantidad de personajes que intentan ser principales que no se sabe a quien atener. Otra característica exclusiva de este film es la de introducir un soldado japones como personaje principal, algo que puede ser adecuado para limar asperezas, dando la cara más humana a lado de los agresores.

Nivel de crueldad de la historia. Con “Ciudad de vida y muerte” llegué a preguntarme a mitad del film si era necesario que siguiera viéndola. La crueldad es tan tediosa que no da ningún respiro y al final agobia. Por contrario en “La lista de Schindler“, aunque queda patente una dura crueldad, está más equilibrada con la esperanza.

La fotografía. Aunque siga pensando que la escena de la niña de la chaqueta roja me parece más cursi que emotiva, hay que recordar que el equipo de Spielberg ganó una estatuilla a la mejor fotografía. Pero a pesar de esto, para mi gusto, el pulso en este aspecto lo gana “Ciudad de vida y muerte”. Que con una propuesta más arriesgada y retratando algunas de las situaciones de un manera muy estética, se podría decir que es lo mejor de la película. Un ejemplo de ello es la enigmática escena del desfile triunfal japones: una especie de comparsa tribal, con tanta intensidad, que pone los pelos de punta.
Rubiolvera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow