España España · barcelona
Voto de israel:
Thriller. Drama La historia trata sobre dos policías que intentan detener a un asesino en serie, para lo que cuentan con las declaraciones de varios testigos: una familia, una pareja de jóvenes y un par de policías, cuyas versiones difieren a la hora de explicar su encuentro con el psicópata. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2009
Lo primero que me sorprende es como esta película pudo ganar el premio a mejor película en el último Festival de Sitges. Aunque es cierto que no había grandes películas en competición, la sueca Déjame entrar (Let the Right One In) es bastante mejor que esta película pero aún así se tuvo que quedar sin ningún premio. Supongo que la respuesta es que el Festival de Sitges no es tan independiente como se vende y tuvo que premiar "Surveillance" simplemente porque la había realizado la hija de David Lynch. No fuera que el consagrado director se enfadara con los organizadores. Yo personalmente creo que quizá está más enfadado ahora, pues a nadie le gusta recibir un premio por enchufe y David Lynch debe de ser consciente del truño que ha hecho su hija.

No es que sea una película mala o patética, no, de ahí el 4 que le he puesto, si no que no es más que otro thriller americano con cuatro giros en el guión y algunas superestrellas actuando. Las cuatro ideas originales que aparecen en la película no son más que un atrezzo artificioso e inútil, como por ejemplo el interrogatorio utilizando 3 cámaras simultáneamente. Para que sirve?, pues para nada, para aparentar mayor complejidad narrativa de la que realmente tiene. Y no digo más, pues cualquiera que la vea se dará cuenta que las versiones de los diferentes protagonistas no incrementan ni el interés ni la intriga en la película, únicamente sirven para ganar tiempo en el metraje, pues la película pocas cosas más tiene.

Lo único destacable a nivel cinematográfico es la escena cuando los polis paran a los dos coches, torturan a sus dueños y más tarde sucede la masacre. Por lo demás, ni el final merece la pena. No es que no sorprenda o no sea original (bueno, muy original tampoco es, porque esto está más trillado...), sino que a esas alturas de la película ya te da igual y lo único que quieres es que acabe.
israel