España España · valencia
Voto de elquicio:
Thriller. Drama Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.
31 de mayo de 2019
Aun cuando se trata de un género tan complejo como la comedia, decidí ver esta película tanto porque Isabelle Huppert siempre me ha parecido una extraordinaria actriz -últimamente en su Elle [2016], de Paul Verhoeven- como por la curiosidad que me despertaba las dos jóvenes Chloë Grace Moretz y Maika Monroe, en manos de un realizador, Neil Jordan, que me sorprendió muy favorablemente en 'La extraña que hay en ti' [2007].

Tengo que decir que, visto lo visto, ha sido un acierto volver a contemplar la calidad interpretativa gestual de Huppert, incluso en un papel absolutamente inverosímil, que ella trata de defender lo mejor que puede, imponiendo al espectador; que me ha resultado interesante el trabajo de Monroe por esa frescura tan prometedora; y que me han decepcionado Moretz y Jordan. La primera porque en ningún momento parece estar en lo que está, incluso con cara de pero que muy aburrida, y el segundo porque el film se le va completamente de las manos.

Para comenzar, el guión -obra de Ray Wright y Jordan- se elabora en torno a una caricaturesca psicopatía basada en esa conocida y habitual soledad de quien, solo, envejece. De ahí parte una historia plagada de incongruencias, insípida, caricaturesca, televisiva, asexuada, mortecina, como hecha de encargo.

La obscura fotografía de Seamus McGarvey no sólo resulta cutre y teatralizada sino que, incomprensiblemente, hace un daño terrible e insistente a Moretz, tomándole una espalda manifiestamente mejorable y unos primeros planos absolutamente inexpresivos y tediosos.

La música del compositor español Javier Navarrete es simplemente correcta en una banda sonora que excesivamente influyente y cargada de composiciones incorporadas.

Aun cuando el realizador consigue alguna impactantes secuencias muy bien rodadas, 'La viuda' no acaba siendo más que un vulgar thriller teatral con capacidad de transmisión propia de «serie B» y un guión plagado de irracionalidad disparatada.

Incluso contando con Isabelle Huppert, tampoco la psicopatología admite un mal guión [5 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio