Haz click aquí para copiar la URL
España España · BURGOS
Voto de LUISMA:
8
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
15 de julio de 2007
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante todo es una película para hacer reflexionar a todos: a los que no podemos hacer nada sino comprender lo que somos capaces de realizar los seres humanos, pero sobre todo, a los que manejan el hilo del poder, a las grandes potencias de los países teóricamente civilizados, y que continuamente por intereses económicos o vete a saber por qué, son capaces de dejar a su suerte a millones de personas en todo el mundo. Porque no nos engañemos: lo que que cuenta la película ocurre en al año 1994. ¿pero se ha arreglado algo en el mundo? Esas mismas barbaries, 13 años después siguen sucediendo en otros lugares. En el caso de la película. eran diferencias raciales; ahora solo han cambiado los motivos y las diferencias religiosas han entrado a formar parte de nuestras vidas, introduciendo el cruel fanatismo islámico. Ya estamos viendo y seguiremos viendo durante años películas sobre Irak, pero no solo de la invasión occidental, sino también viviremos hazañas de personas anónimas que salvan la vida a semejantes en esa otra cruel guerra que allí se vive, la que enfrenta a iraquíes contra iraquíes. ¿o acaso aquello no es también otra matanza?
La película es larga pero necesaria para poder contar todo lo que cuenta, aunque es cierto que no se centra prácticamente nada en valorar y mostrar las decisiones políticas que llevaron a ese caos, y en las que estaban franceses y belgas entre otras potencias occidentales. Me recuerda a otras películas sobre el "apartheid", como "Grita libertad". Dura, cruel, salvaje, para hacer llorar de verdad.
LUISMA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow