España España · Palencia
Voto de Lupo:
Drama. Romance Una joven universitaria finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Allí tendrá que compartir su compartimento con un desconocido, un minero ruso. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2022
Una road movie es un viaje hacia uno mismo saliendo de los terrenos trillados que impiden que nada cambie. En un tren que se mueve en la nada fría de Rusia, finlandeses y rusos nos enseñan a sobrevivir en duras condiciones. Todos estamos solos y todos nos necesitamos.

El gris del cielo, el blanco de la nieve helada, el tren desvencijado se acumulan en la retina del espectador. La canción veraniega (Voyage, voyage) del Walkman de la protagonista actúa como contrapunto absurdo. Las estaciones desoladas, los perros perdidos y los turistas guitarreros y ladrones añaden absurdo y dureza a la nada.

Perdidos en el frío, envueltos en humo de cigarro y bebiendo vodka como paliativo a todo, aparece el viaje sin sentido como metáfora hacia la verdad. Encontramos a alguien y no nos podemos seguir engañando. Algo termina y algo empieza. Nos fabricamos máscaras de dureza para que nada malo ni bueno pase, pero en la fragilidad y en la debilidad nos abrimos a los demás porque no tenemos otra opción y entonces empieza a suceder lo inesperado y tenemos otra oportunidad de empezar y mirar todo de nuevo.

Un viaje hacia la nada nos obliga a mirar hacia dentro. El arte también nos permite mirar de otra manera, ver a través de los ojos de otra persona. Salimos al frío para fortalecernos, para mirar cara a cara a la verdad.

Esta película se acerca a verdades escondidas pero le falta un poco de calor y poesía.
Lupo