Argentina Argentina · Córdoba
Voto de francosar:
Drama Un hombre que duerme narra la peripecia de un estudiante que decide no levantarse de la cama el día de sus exámenes de Sociología, abandonar sus estudios, romper toda relación con amigos y parientes, y recluirse en sí mismo. Más tarde se dedicará a deambular incansable por París, a ir al cine, a leer los titulares de los periódicos, pero como lo haría un sonámbulo. Para el estudiante todo forma parte de una vaga estrategia encaminada a ... [+]
10 de abril de 2020
...y que nada te afecte."
Me surge una duda en este momento; una crítica a ésta película ¿Es realmente hacia el film o hacia la novela de Georges Perec? Siento que después de verla no necesito leer el libro, es todo tan exacto, toda la imagen está puesta tan en función de la novela que realmente creo estar frente a la mejor adaptación que el cine puede ofrecer a la literatura.
Pero no es todo el libro, a esta película no la hace sólo el texto. La narradora hace un trabajo excepcional, marcando el clímax del relato y los diferentes matices del mismo con su voz. Con ésto es la actriz principal, no por la falta de matices en el rol que interpreta Jacques Spiesser, pues el papel así lo exige, sino porque el alma del film radica en lo que ella transmite, y luego en la puesta en escena. ¿Esto significa una traición al séptimo arte? Sí, y estoy dispuesto a disfrutar de todas las traiciones que quieran hacer.
Lo que sí no le voy a perdonar, sólo porque soy un ser insoportable, es la incongruencia entre el formato narrativo (inicio, desarrollo, climax, final) con el sentimiento mesetoso que transmite toda la narración. Sí, vivimos en occidente, todo se rige bajo esos estándares, blablabla. Igual soy muy imparcial, me identifiqué con la historia y me gustó la película. Los índices de puntuación de FilmAffinity deberán vivir con eso.

Volviendo al film y a lo meticuloso de cada presencia, fundamentalmente en cuanto a sonido y montaje, es admirable el detalle, la búsqueda de perfección se siente en cada fotograma. De todas maneras a nivel realizativo, lo más llamativo para mí fue ver el excepcional uso de las tomas en la calle, con la gente claramente notando la cámara y mirando hacia ella. La rotura de la cuarta pared nunca fue tan sutil y significante como acá. Digo, hasta en un documental ese tipo de filmaciones suelen ser insensibles, bruscas, incómodas para el espectador. Nada de eso sucede, fluyen tan perfectamente con el film, algo similar sólo vi en un par de películas de Agnes Vardá (aplausos).
Sólo queda indignarse por la poco prolifera carrera de Bernard Queysanne después de esta película. Y por la poca sensibilidad (o flojeza) de los adaptadores subsiguientes para encontrar la esencia de una obra literaria y plasmarla en fílmico.
francosar