España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons) a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista (Arthur Kennedy) sigue sus ... [+]
7 de julio de 2017
Desgraciadamente siempre han existido maestros de la oratoria cínica y perversa que con una gran habilidad manipulan voluntades y tergiversan conceptos, lo que hoy en día conocemos vulgarmente como “vendedores de humo”. Elmer Gantry (un portentoso Burt Lancaster) es el retrato de un caradura, de un arribista amoral sin escrúpulos, pero también la vida desgraciada de un pobre diablo arrastrado por sus pasiones irrenunciables, que sabe conmover con la palabra, un camaleón que se transforma y adapta a las circunstancias para sobrevivir. “Elmer Gantry” es un memorable film basado en la novela homónima de Sinclair Lewis que el guionista y director Richard Brooks, consiguió después de muchos años trasladar a la pantalla. La película se caracteriza por su vigoroso sentido visual, a pesar del origen literario, un profundo análisis del mundo de los telepredicadores en el país de las barras y estrellas. Una ácida mirada sobre las sectas religiosas que cuando se estreno en España nos resultaba un tanto lejano y desconcertante para nuestra sociedad rígida en el terreno de la libertad religiosa. El cineasta Brooks siempre se caracterizó por un cine donde encuadraba al ser humano bajo unas determinadas circunstancias en un entorno o época reconocible.

No cabe duda de que el film comete ciertos excesos, algo enfática y un tanto cargada de retórica. Pero también goza de muchas virtudes, denuncia el cinismo y la hipocresía de una sociedad retrógrada y provinciana, ignorante y violenta. La manipulación de las gentes sencillas y los intereses de las clases altas para obtener un beneficio político y social. De charlatanes que les transmiten al pueblo lo que quieren escuchar, recetas sencillas y simplistas sobre el poder de la fe, con recetas demagógicas que suelen germinar cuando impera el desamparo, la miseria y la desesperación de un pueblo ignorante. Tales soflamas sirven para la religión igual que para la política, totalmente extrapolable al populismo que sufrimos actualmente, suele crecer en tiempos de crisis y desconcierto con soluciones radicales, excluyentes, utópicas y contraproducentes. Como buen drama no falta el odio por despecho, la venganza y el arrepentimiento redentor.

Tampoco falta en el film la historia de amor como motor de su trama, que protagonizan Elmer y la hermana Sharon (excelente Jean Simmons), llena de ambigüedades sobre las verdaderas creencias morales, de la realidad de las apariencias. Del amor pasional y carnal del primero al amor cristiano y espiritual de la segunda. Mención especial merece el periodista que sigue al circo ambulante en el que se convierte esta caravana de la iglesia evangelizadora, encarnado por un estupendo Arthur Kennedy, que recrea el anverso y la lucidez para desenmascarar tanto despropósito. Es como un notario que nos va desvelando las incongruencias y las imposturas de unos personajes mezquinos pero en el fondo humanos y vulnerables. Y en definitiva, el fuego como símbolo maléfico del infierno, pero también como catarsis liberador del fanatismo y la intolerancia, se trata de un film que no te deja indiferente, que te plantea dudas razonables y reflexiones morales y sociales sobre este tipo de fenómenos cada cierto tiempo.
Agradecido anticipadamente si alguien tiene la amabilidad de leer esta humilde opinión.
EL ALBATROS