España España · coruña
Voto de jrc:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2010
Antes de comenzar la crítica debemos resaltar que estamos ante una película que para mucha gente es una obra maestra de culto.

Bien, puedo entender que lo sea, pero para un servidor el nivel de paranoia en una película puede marcar una linea entre la genialidad y el despropósito según el tiempo y la intensidad de la misma.

Me explico: El Quimérico Inquilino es una película que empieza muy bien, parece que estamos ante una gran obra (muchas películas tiene un halo especial cuando empiezan que te hacen sospechar que las vas a disfruta en gran medida), se desarrolla de una forma magistral, te engancha y te mete de lleno en la trama gracias a un trabajo de los actores estupendo, una atmósfera peculiar y un guión original y bien planteado. De repente empiezan las paranoias de Polanski, paranoias que al principio te dejan con la boca abierta y sólo puedes admirar la maestría del director, pero, a medida que sigue avanzando la película, en vez de recuperar la trama y el pulso narrativo, la paranoia va creciendo de intensidad y alargándose en el tiempo hasta que sólo existe paranoia, locura y anarquismo fílmico.

A mi forma de entender hay dos partes diferenciadas en la película, una primera parte de cine de gran altura que mercería sin lugar a dudas un nueve y una segunda parte que marca un punto de inflexión en donde lo único que importa es filmar la esquizofrenia del protagonista sin ningún tipo de sentido, meando fuera del tiesto argumental y terminando la película de una forma muy previsible tras un toma y daca de más de media hora de imágenes pasadas de rosca y locuras a cada cual más extraña.

Entiendo, como decía antes, que exista gente que esto le parezca estupendo y lo considere genial, yo, al igual que el buen whisky, puedo apreciar y saborear un par de vasos, pero si me tomo la botella entera, un vaso tras otro, me acabo pillando un ciego y ya no soy capaz de saborearlo. No se si me explico

Esto me pasa con colgados como David Lynch o el inefable Jodorouski (aunque este es ya un caso perdido, de psiquiátrico y camisa de fuerza) entre otros.

Resumiendo que es gerundio, una película que prometía obra maestra y que acaba decepcionando, a no ser que estés tan colgado como el protagonista de la cinta o te gusten las historias demasiado pasadas de rosca.
jrc