España España · Invernalia
Voto de Begocoton:
Comedia. Acción. Drama. Western Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin ... [+]
29 de marzo de 2014
Una se levanta un sábado de resaca y comete el error de pasar la tarde con "800 balas" de fondo. Empieza muy bien: una entrada de auténtico western, colores guays y un clásico Morricone versionado con buen gusto. Después ya se nos sitúa en la Almería de hoy, con un planteamiento inicial bastante majo: un niño se escapa en busca del abuelo que no llegó a conocer, odiado por el resto de la familia, y que resulta ser una vieja "gloria" del cine de vaqueros. El niño, claro, lo flipa en el cutre parque donde trabaja haciendo de sheriff y se queda con él, ahí, estrechando vínculos.

Hasta ahí todo bien, luego se les va de las manos. Y no me entendáis mal, me encanta que las cosas se vayan de las manos en general, pero es que no tiene ningún sentido. No puedo entender como un planteamiento tan original y chanante se puede convertir en una serie de despropósitos tan perfecta. De repente el guión deja de tener coherencia ninguna y se dedica a plantear situaciones ridículas de telenovela barata, que imagino pretenden ser cómicas, y luego cuando parece que nada puede ir a peor empiezan las explosiones.

Parece que Álex de la Iglesia se ha esforzado en parecer un mal imitador de sí mismo. Solo puedo salvar a Carmen Maura, ya había suficiente caricatura con todo el rollo del spaguetti western como para que se añadan unas actuaciones tan forzadas. Realmente espero que lo hicieran así de mal a propósito. Lo que podía haber sido una vuelta de tuerca al género se convierte en la peor pesadilla de los amantes del western más clásico. Haría hacerse a Clint Eastwood el harakiri con su propia escopeta (¿veis? a todos se nos puede ir de las manos).
Begocoton