España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor... ... [+]
3 de julio de 2017
Maud Dowley (Sally Hawkins) vive confinada en Nueva Escocia, Canadá, bajo el amparo de una familia muy protectora, ya que tiene artritis reumatoide, una rara enfermedad que, sin embargo, no impide a Maud soñar con tener una vida normal, y mucho menos dejar de pintar unos cuadros que la llevaron a convertirse en una de las artistas más importantes del país. Y los comienzos no fueron fáciles, pero encontrarse con Everett Lewis, un vendedor de pescado malhumorado y explosivo que buscaba asistenta. Ella, ni corta ni perezosa, se plantó en su casa demandando el puesto, y lo que comenzó con una extraña relación laboral acabó siendo una historia de amor tan imperfecta como sus protagonistas. Tan real como la vida misma.

MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA es un relato sincero sobre dos parias sociales, dirigida por la irlandesa Aisling Walsh con gran sensibilidad y sin forzar nada. Se sustenta en el gran trabajo de Ethan Hawke, uno de los mejores de su carrera, y de la brillantísima Sally Hawkins, que ya obtuvo su nominación al Oscar por Blue Jasmine. Una actriz que no da mucho que hablar, pero cuya calidad interpretativa es digna de elogio. Ella es Maud Dowley, una artista humilde hasta decir basta, enamorada de una persona como Everett Lewis, tan aleatorio y duro con ella desde el principio que nos parece imposible que fuera el amor de su vida. Ella lo cambia y el Everett acaba cediendo ante la bondadosa Maud, aún a pesar de llegar a vejarla públicamente. El amor en tiempos pasados era duro.

En MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA no se pretende dar giros de guión, ni siquiera forzar la lágrima, algo que también podria haber resultado, sino que se opta por decir las cosas como son: rodada desde una pequeña casa que evoluciona junto a las estaciones, en la que se pinta una pequeña flor y se acaba vendiendo cuadros hasta al mismísimo Nixon, convirtiendo a Maud Dowley en una de las figuras más representativas de la pintura en todo el mundo. Y es que a pesar de su dura vida, fue víctima de bullying en el colegio debido a su enfermedad, de ahí que la confinaran en casa, sus pinturas transmitían una alegría y felicidad que nunca perdió, a pesar de las dificultades. Y eso es algo que Sally Hawkins ha clavado en su interpretación sobre la artista.

En definitiva, MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA es un relato de amor sobre una persona muy importante para el mundo artístico, rodada con muy buen gusto y con unas interpretaciones de nivel (veremos si Sally Hawkins llega a los Oscar, demasiado pronto nos llega). Si queréis conocer más sobre Maud Dowley y su vida podéis leer su biografía por internet o acudir al cine, algo que sin duda no hará más que acrecentar vuestra curiosidad sobre su peculiar estilo de vida en una casa de 3x4 metros hecha obra de arte. Mi consejo es que si os gusta el cine no podéis dejarla pasar. Ya me lo agradeceréis.
XuCoOo