España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV de 3 episodios sobre vida en el paleozoico, mostrando criaturas como los artrópodos, los peces, los anfibios, los sinápsidos, y los reptiles extintos. Fue narrada originalmente por el actor Kenneth Branagh. Usando efectos visuales avanzados, proporcionados por la compañía Framestore, esta protosecuela de Caminando con dinosaurios muestra por ejemplo como un pez depredador de dos toneladas cazaba en tierra. La serie contó ... [+]
27 de enero de 2010
'Caminando con monstruos' es la continuación de las series 'Caminando entre Dinosaurios' y 'Caminando entre las bestias'. En este caso el documental nos cuenta la rápida evolución de la vida a lo largo de la era del Paleozoico, desde la llegada de los primeros vertebrados (peces) y sus rivales artrópodos, hasta los primeros dinosaurios ya en el Triásico, con lo que cierra el círculo que se comenzó hace ya más de 10 años con 'Caminando entre Dinosaurios'.
Esta nueva serie, la que un mayor intervalo de tiempo abarca, deja de lado subtramas centradas en individuos concretos, con lo que quita dramatismo pero pone un mayor rigor documental. Un acierto o un error según cómo se mire. Aún así el documental está muy bien, como sus antecesores, con buenos efectos especiales y unos movimientos de cámara dirigidos a trasladarnos mejor a esa época tan lejana, algo que ya hicieron con la anterior serie. Por otro lado, la duración se ve reducida a pesar del mayor rango temporal, posiblemente por que en este caso no buscaban motivar sino sólo contar. Y lo cierto es que el Paleozoico tenía mucho qué contar desde el punto de vista de la evolución biológica.
Recomendable para quienes les gustó sus predecesoras. Más de uno aprenderá mucho acerca del filosófico de dónde venimos.
Danihern