España España · Barcelona
Voto de Josep:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
13 de julio de 2009
Observo que es la ópera prima de una joven directora. Pues es un prometedor y magnífico debut. Suavemente sin dramatismos ni altibajos estridentes, van mostrándose los retratos del álbum de una familia acomodada. Deliberadamente, ninguno de ellos es claramente explicado pero queda suficientemente esbozado para mostrar sus debilidades y flaquezas.

Una eficaz sucesión de secuencias - teóricamente anodinas – dan la oportunidad de exhibir un montón de detalles sutiles y ricos en matices - hasta me he quedado con ganas de verla otra vez para degustar los que me he perdido – a través de los cuales van aflorando hipocresías, incomunicaciones, fracasos y otras lindezas: Todo ello en un marco de intimidad y contención en la forma. Paradigmático el brindis del personaje que adopta el papel de portavoz familiar.

En cualquier caso, tampoco quiero decir que sea una obra maestra. Simplemente que me ha gustado y recomiendo su visión a los amantes del cine no convencional.
Josep